Jueves 19 de septiembre de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 02-08-2024 10:18

La propuesta nació por "la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias nacionales en materia salarial para las/os trabajadores Docentes y Nodocentes del ámbito universitario”,

imagen de la noticia: El CSU declaró la emergencia salarial en la Universidad

El CSU declaró la emergencia salarial en la Universidad

En su plenario del pasado miércoles el CSU aprobó por mayoría una resolución que pone a la UNS en “emergencia salarial”. La propuesta nació en la “falta de acuerdo en las negociaciones paritarias nacionales en materia salarial para las/os trabajadores Docentes y Nodocentes del ámbito universitario”, según indica el documento. Se fundamenta en que “es preciso manifestar la extrema preocupación que genera la falta de acuerdos salariales a nivel nacional”, que “los gremios universitarios (ADUNS y ATUNS) manifiestan que se produjo una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios de las/os trabajadores durante el primer semestre del corriente año”; que “el Consejo de Obras Sociales Universitarias (COSUN) se declaró en emergencia presupuestaria debido a los bajos ingresos salariales de sus afiliados” y que “el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de convocar a la paritaria nacional y debe agotar todos los esfuerzos posibles para garantizar un salario acorde a la tarea realizada por las/os trabajadores”, entre otros considerandos.
En su parte resolutiva, además de la citada declaración de emergencia, pide al Gobierno Nacional “que convoque a la paritaria nacional y realice todos los esfuerzos necesarios para garantizar salarios acordes a la tarea realizada por las/os trabajadores de la educación en todos sus niveles”.
"No ha habido acuerdos paritarios porque desde el gobierno no hemos tenido ninguna convocatoria. Las decisiones se han tomado directamente desde el gobierno y el salario ha quedado totalmente descalzado respecto a lo que fue el impacto inflacionario", explicó el rector Daniel Vega en una conferencia de prensa realizada este jueves junto a la vicerrectora, doctora Andrea Castellano
Según indicó, los acuerdos presupuestarios que tuvieron lugar en los últimos meses fueron referidos a los gastos de funcionamiento, sin embargo, "el resto de las cuestiones todavía no se han resuelto".
De acuerdo a las estimaciones de los gremios docentes y no docentes, la pérdida salarial habría sido aproximadamente del 40 %. "Lamentablemente no quedó otra opción que llegar a esta emergencia. Sobre todo lo que se está pidiendo es que se convoque a paritarias, que es el ámbito donde entendemos que se tiene que dar la discusión salarial", sumo Vega.
Ante este reclamo impulsado por todo el sistema universitario nacional, sin embargo, Castellano destacó la recuperación de los canales de diálogo con el gobierno, que durante el mes de julio propuso un incremento salarial del 7,5%.