Sábado 05 de octubre de 2024

ALUMNOS - Aporte a la comunidad

Dir. de Comunicación Institucional | 14-06-2024 08:00

Jóvenes que cursan el 5º año de la carrera presentarán este mes su propuesta a la comunidad, sobre el espacio verde que lleva el nombre de un ex combatiente y que fuera vecino del sector. La idea es que sea un lugar para recordar “a los héroes y que la causa siga presente”.

imagen de la noticia: Plaza "Héctor Ragni"

Plaza "Héctor Ragni"

Estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura, que no habían nacido cuando ocurrió la gesta de Malvinas, trabajan en un proyecto de paisajismo de una plaza en honor a un ex combatiente bahiense fallecido en el Crucero ARA General Belgrano, hundido en mayo de 1982.

El espacio verde está emplazado en Ecuador 1300, del barrio Villa Rosas y, con la aprobación del Concejo Deliberante, desde el año pasado lleva el nombre del Cabo Segundo "Héctor Osvaldo Ragni", quien vivía a pocas cuadras del sector.

Los cuatro jóvenes se encuentran en pleno desarrollo de las ideas, que serán presentadas el 15 de junio, en el Club Libertad (Sáenz Peña y Venezuela, 16 hs), a los vecinos del sector, luego de una serie de consultas sobre las necesidades de los habitantes sobre cómo mejorar y utilizar el espacio. Además, expondrán la iniciativa a la sociedad para lograr financiamiento.

La propuesta sería “un sector conmemorativo, tipo anfiteatro, con mástil y escaleras; forestación, luminarias, bancos, un sector de juegos y una pista de salud, unidos por sendas peatonales”.

“Los alumnos fueron seleccionados para realizar esta práctica pre profesional supervisada. La iniciativa fue del ex combatiente Nelson Martínez y la Agrupación Amigos de la Plaza de Veteranos de Guerra y el Centro de Veteranos de Malvinas. Propusimos trabajar el sitio como símbolo y arte creativo. Aspiramos a lograr un paisaje con valor identitario y conmemorativo tanto para el barrio como para la ciudad. Los estudiantes realizaron encuestas vecinales, para conocer la realidad del lugar y se entrevistaron con Nelson, quien fuera amigo de Ragni”, dijo el docente Claudio Pirillo.

El grupo está compuesto por Ana Paula Cabrera (23 años), Ignacio Pierolivo (27), Valentina Kissner (23) y Jacqueline Pezzutti (26), quienes cursan el 5º año de la carrera.

“Fue muy emotivo nuestro encuentro con Nelson, nos contó sobre su infancia con Héctor. Además, en lo personal, no es un proyecto más, integro la agrupación Juventud Malvinas Bahía Blanca, porque mi tío del corazón es veterano”, contó Jacqueline.

“Creo que este diseño demuestra que desde la UNS podemos aportar soluciones a la comunidad. Estamos muy contentos de ser parte de esta historia y de que la causa Malvinas no quede en el olvido. Queremos agradecer al departamento de Geografía y Turismo por brindarnos esta oportunidad de crecer como profesionales y personas”, agregó.

Nelson Martínez combatió en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en el portaaviones 25 de Mayo. Era amigo de la infancia de Héctor. “Héctor era mi hermano de crianza. Vivía a cinco cuadras de esta plaza, jugábamos juntos por el barrio. Recurrí a la UNS por su prestigio. Había visto un logo que alumnos de Arquitectura hicieron para Ingeniero White y me pareció lo mejor hacer algo planificado por jóvenes”, contó.

“Pretendemos que los que viven en el sector sepan que por estas mismas calles transitó un héroe. Por eso, desde el Centro de Veteranos apoyamos que los 15 bahienses que fallecieron durante la guerra sean homenajeados con plazas con su nombre, como se está haciendo en los últimos años. Sentimos que la causa Malvinas es de todos y eso nos emociona”, resumió.

Los alumnos, Pirillo y Nelson.