Sábado 05 de octubre de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 14-06-2024 11:00

Se llevaron adelante en el predio de Palihue, con la participación de científicos y miembros del poder judicial.

imagen de la noticia: Apertura de las Jornadas.

Apertura de las Jornadas.

Bajo el lema “La prueba científica en el marco de las causas judiciales" se realizaron en nuestra ciudad las II Jornadas de Ciencia Forense y Justicia.

Participaron 60 docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo así como a miembros del poder judicial, el ministerio público y público en general.

Se organizaron en el marco de la reciente creación del "Centro de Investigaciones Forenses" con la intención de formar el capital humano que permitirá consolidar esta unidad de apoyo a la Justicia.

Se realizó en la Sala de Audiencias del Departamento de Derecho de la UNS y contó con la participación de destacados profesionales del ámbito jurídico y científico.

Al momento de la apertura, el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, celebró la realización de las Jornadas, porque implica un gran avance de formar el capital humano para el flamante "Centro de Investigaciones Forenses" y consolidar esta unidad de apoyo a la Justicia”.

En tanto, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Leandro Picado, indicó la importancia de los peritos en el desarrollo de los procesos judiciales “para acercarnos a la verdad”. “Su participación no solo es deseable y necesaria. En la mayoría de las causas es imprescindible”.

“Estas Jornadas representan un avance institucional dentro del Centro de Investigaciones Forenses y un salto de calidad al servicio de la justica”, agregó.

La directora decana de Derecho, magíster Pamela Tolosa, agradeció a los disertantes, entre los que estuvieron el investigador independiente del CONICET doctor Rodolfo Pregliasco, el gerente de Asuntos Legales del CONICET, abogado Alan Temiño, la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Lic. Mariela Pasqui y el Fiscal General del Departamento Judicial Bahía Blanca y Profesor de Derecho Penal I y Derecho Penal II de la carrera de Abogacía, doctor Juan Pablo Fernández, además de docentes de la Unidad Académica e integrantes del fuero local.

Pregliasco, por ejemplo, indicó la importancia de mejorar la comunicación entre ambas áreas y afirmó que la colaboración con las investigaciones judiciales “nos hace mejores científicos”.

Temiño, por su parte, celebró “el encuentro entre la ciencia y la justicia”. “Desde la investigación en el CONICET, tanto en peritos como en aspectos técnicos, y desde la cátedra universitaria, podemos complementar a dilucidar la verdad”.

“Buscamos generar un lazo, no reemplaza la actividad judicial, sino que es un complemento”, acotó.

Citó el caso de pericias complejas o contradictorias, en las que el aporte desde el Programa Nacional Ciencia y Justicia, de manera interdisciplinaria, brinda otra herramienta más para esclarecer los hechos.

Entre los ejemplos de este tipo de colaboración, mencionó el Caso Candela, “en la que un perito del Conicet desarrolló un software de voz que, ante pericias contradictorias entre la Gendarmería y la Policía Bonaerense, ayudó al fiscal a dilucidar quién era el sospechoso y arribar a una condena”.

“Este es un ejemplo en el que un conjunto de capacidades, tecnologías y asesorías del área científica puede brindar su conocimiento”, dijo.

Entre los aspectos técnicos, disertaron Eduardo d´Empaire (juez y profesor titular de Derecho Procesal Penal de la carrera de Abogacía), Claudia Lorenzo (fiscal y profesora de la Práctica Procesal Penal), Claudia Fortunatti (jueza, docente de Derecho Penal I; vicepresidenta del Colegio de Magistrados), María Selva Fortunato (jueza Civil y Comercial y docente de la Práctica Procesal Civil y Comercial ), Fabiana Vera (profesora de la Práctica Procesal Civil y Comercial  y secretaria letrada de la Cámara Civil y Comercial), Mauricio del Cero (fiscal y docente de la Práctica Procesal Penal), Rodolfo de Lucía (fiscal), Gabriela Marrón (jueza Federal y docente de la Práctica Procesal Penal ), Carlos Carnevale (defensor oficial y profesor del Taller de Litigación Oral) y German Kiefl (defensor oficial y profesor de la Práctica Procesal Penal) y equipo del Taller de Litigación Oral de la UNS).

Temiño.