Martes 02 de julio de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 20-05-2024 15:00

La Fundación Konex eligió a Luis Sagasti y Mario Ortiz. Ambos son ex alumnos y docentes de las EMUNS, así como en Derecho y en Humanidades. Cursaron sus carreras universitarias en esta casa: Sagasti la licenciatura y el profesorado en Historia y Ortiz la licenciatura y el profesorado en Letras.

imagen de la noticia: Mario Ortiz y Luis Sagasti

Mario Ortiz y Luis Sagasti

La Fundación Konex anunció recientemente que el gran jurado de los premios 2024 ha seleccionado a Luis Sagasti y Mario Ortiz entre las 100 personalidades más destacadas de la década 2014-2023 de las Letras Argentinas.

Ambos forman parte de quintetos que agrupan a escritores en 20 disciplinas. Sagasti fue incluido entre los 5 novelistas más prominentes, y Ortiz en la categoría Poesía.

En otros rubros también fueron distinguidos otros bahienses: Jorge Boccanera también en Poesía, Guillermo David en Ensayo Literario, Roberta Iannamico en Literatura Infantil y Paula Bombara en Literatura Juvenil.

"Fue una sorpresa enorme cuando recibí el mail lo primero que hice fue llamarlo a Luis para chequearlo. Pensé que era para ser jurado o algo así.Y es una alegría inmensa, porque en momentos tan difíciles tener un mimo así siempre es bienvenido. Si uno ha escrito se lo debemos también en gran parte a la universidad, desde los 6 años que estoy vinculado a esta universidad. Toda la vida, aquí aprendí desde a leer y a escribir hasta latín y griego, y todo eso está también en mi obra", expresó Ortiz entrevistado por Radio Universidad

“Recibí la noticia con mucha alegría, sobre todo por el jurado. El Konex tiene jurados muy exigentes, y también por la gente que nos acompaña. Algunos son amigos, pero muchos son también gente que uno admira. Y como dice Mario… Yo estoy acá desde el año ’83, y soy un agradecido de todo lo que recibí de esta Universidad”, agregó Sagasti.

Ambos son ex alumnos y docentes de las Escuelas Medias, y cursaron sus carreras universitarias en el Departamento de Humanidades: Sagasti estudió la licenciatura y el profesorado en Historia y Ortiz la licenciatura y el profesorado en Letras, carrera en la que es profesor adjunto de la cátedra Literatura Contemporánea 1. Ambos además son docentes en Introducción a las Ciencias Sociales para Derecho.

Este lunes fueron recibidos por el rector y la vicerrectora en el Rectorado. Ambos los felicitaron y reconocieron por la importancia de esta selección. "Estas distinciones prestigian a la UNS en un momento en el que la educación pública está muy cuestionada, pero también en el que se ha recibido un apoyo muy importante de la sociedad", les expresó Daniel Vega. "Es muy importante visibilizar esto, que la sociedad vea la calidad que hay en la universidad pública", agregó Andrea Castellano.

Los distinguidos recibirán sus diplomas en una ceremonia a realizarse el próximo mes de septiembre. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre estas 20 se seleccionará a su vez a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación.

De esta manera, se continúa con las entregas anuales, siendo esta su 45°edición y la 5° dedicada a las Letras. Recibieron anteriormente el Konex de Brillante Jorge Luis Borges en 1984, Adolfo Bioy Casares en 1994, Héctor Tizón en 2004, y Abelardo Castillo y Ricardo Piglia en 2014.

En otros rubros también recibieron el Diploma al Mérito varios bahienses como Jorge Boccanera en Poesía, Guillermo David en Ensayo Literario, Roberta Iannamico en Literatura Infantil y Paula Bombara en Literatura Juvenil.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2024 está constituido por 20 destacadas personalidades, es presidido por María Teresa Andruetto (Premio Konex de Platino 2014); su Secretaria General es Hinde Pomeraniec (Premio Konex de Platino 2017) y su Invitado Especial es José Emilio Burucúa (Premio Konex de Brillante 2016).