Sábado 04 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 24-04-2024 12:05

Es la única estadística que se tiene en el país sobre cómo afectó el cursado on line y el aislamiento en el nivel universitario. Fue realizado por economistas de la UNS y evidencia dispares resultados.

imagen de la noticia: Estudio local en portal científico.

Estudio local en portal científico.

El portal Argentina Investiga, que nuclea investigaciones de universidades nacionales, difundió  el estudio realizado por tres economistas de la UNS y que es inédito en Argentina: analiza los efectos de la virtualidad en encierro en el nivel superior.

“El cursado a través de pantallas y, a su vez, la imposibilidad de sociabilizar, conocer pares y adaptarse al sistema, conjugaron un panorama complicado para quienes empezaron una carrera del nivel superior en la UNS, cuando se suspendió la presencialidad en todo el país, en marzo de 2020”, indica el trabajo denominado "Rendimiento Educativo y COVID-19, un análisis de impacto en la educación superior" y elaborado por las doctoras María Ibáñez Martín, Cintia Karina Martínez y Andrea Castellano.

Entre las conclusiones, se puede citar que en los ingresantes empeoró la cantidad de asignaturas, mejoró el promedio y extendieron la brecha entre la duración real y teórica de la carrera. En tanto, mejoró en los que hicieron el tercer año en pandemia; aprobaron más materias, tuvieron mejor promedio y achicaron la brecha en la duración de la carrera.

“En promedio, los ingresantes de la UNS que cursan de forma presencial logran aprobar aproximadamente dos materias. Este valor fue menor para los alcanzados por la virtualidad, aprobando media materia menos, lo que implica un 7 por ciento de disminución en relación a la cantidad que requiere el plan de estudios. No obstante, culminaron ese primer año con mejor promedio (1,45 puntos) que sus pares en presencialidad un año antes”, explicó Ibáñez.

“Argentina Investiga” es un portal de noticias científicas, creado en 2008 en la subsecretaría de Políticas Universitarias. Es un espacio destinado a la divulgación, de noticias científicas, académicas, y de extensión; la cobertura y difusión de los proyectos e investigaciones llevadas a cabo en las universidades argentinas, públicas y privadas. Es una mirada opcional a la que ofrecen los medios de comunicación existentes y que representa el accionar diario de los investigadores, los científicos y de las unidades académicas en su conjunto. Cada institución cuenta con un corresponsal.

La UNS es parte de Argentina Investiga desde los inicios del sitio --que puede visitarse en  https://argentinainvestiga.edu.ar/-- con publicaciones mensuales.