Sábado 04 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 23-04-2024 20:39

Se concretó este martes la Marcha Nacional Universitaria, que tuvo su epicentro en Buenos Aires y se replicó en todas las ciudades argentinas con casas de altos estudios. En el playón de Alem seis estudiantes leyeron el documento y hubo un festival artístico.

imagen de la noticia: El playón fue el epicentro de la movilización

El playón fue el epicentro de la movilización

Diversos puntos del país asombraron ayer con las imágenes de cada marcha convocada en defensa de la universidad pública, y especialmente la ciudad de Buenos Aires. Millones de personas se movilizaron para visibilizar la crítica situación que atraviesan las casas de altos estudios estatales a partir de ajuste presupuestario decidido por el gobierno nacional. “Esta movilización no es en contra de nadie, sino a favor de todos, porque la educación pública en general, y la universidad y la ciencia públicas en particular, son un bien de todos los argentinos”, expresó el rector entrevistado por AM 1240 Radio Universidad, que cubrió todo el evento con dos móviles y una transmisión desde el playón.

En Bahía Blanca la concentración fue en avenida Alem y 11 de Abril, y varias cuadras de asistentes colmaron la principal avenida de la ciudad. Las estimaciones más conservadoras calculan 10 mil personas, mientras que otras suponen que en las 12 cuadras de cola se juntaron cerca de 12 mil.

Autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de esta casa, de la UTN, de la UPSO y de distintas instituciones terciarias bahienses encabezaron el reclamo. El documento nacional –fue el mismo en todo el país- fue leído en la explanada de la Lola Mora por seis estudiantes de las dos primeras mencionadas, y acompañado al final de cada párrafo con bombos y aplausos. El texto completo puede verse en este enlace.

Luego de la lectura se presentaron Karen Arranz y Alejandro Lavigne. "Los cantores debemos ser comprometidos, debemos jugarnos siempre, y aquí estamos, tratando de despertar conciencia en toda la sociedad, donde se ha enquistado tanto el odio y la desigualdad", remarcó Arranz, antes de comenzar su actuación. Palabras similares tuvo el director del Coro Universitario, Pedro Garabán, al valorar que tantos bahienses se sumen a la defensa de la educación pública. Luego de tres temas de los dos artistas sureros, el Coro hizo tres temas más, y la movilización cerró con una emocionante interpretación de miles de voces hermanadas en el Himno Nacional

“Tener universidades como las que tenemos en Bahía Blanca y la región es algo que se debe poner en valor. La UNS, la UTN y la UPSO forman un complejo universitario con una comunidad de más de 40 mil personas que dinamizan a la ciudad, internacionalizando a la ciudad y la región, generando oportunidades. Somos el único instrumento que genera movilidad social ascendente”, agregó Vega. “Quienes pasaron por estas casas de altos estudios y los familiares de alumnos están invitados a participar de esta movilización. A lo largo de los años, nuestras universidades hicieron todos los esfuerzos posibles para que nadie se quede afuera”, concluyó.

Números

El presupuesto universitario de este año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4 %, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 frente a un escenario de fuerte inflación, que llegó al 287,9 % interanual en marzo.

La iniciativa de realizar esta actividad partió de la Federación Universitaria Argentina, representante de los frentes estudiantiles; y contó con la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores y rectoras de todas las universidades públicas; del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, representante de los docentes, y de la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).

En Buenos Aires la caravana se realizará desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo, donde se espera llegar a las 18. Allí se leerá un documento común que será replicado en cada punto del país, ya que se consensuó también marchar o movilizar en todas las universidades del interior para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública.