CULTURA
El Senado de la Nación reconoció a Carmelo Fioriti
Dir. de Comunicación Institucional | 11-09-2023 07:59
Esta distinción se entregó a otros 50 directores que cumplieron 65 años, y a 20 coros de distintas latitudes de nuestro país que acreditan 50 años de actividad ininterrumpida. Entre ellos contaron de nuestro medio el maestro Alberto Tramontana y el Coro “Giuseppe Verdi” de Punta Alta.
Carmelo Fioriti, ex director del Coro Universitario, reconocido en el Senado de la Nación
“En reconocimiento a su extensa trayectoria en el medio coral argentino” el Honorable Senado de la Nación y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) realizaron un homenaje al maestro Carmelo Fioriti, quien por casi cuatro décadas fue director del Coro de las Escuelas Medias de esta casa y por más de tres décadas del Coro Universitario.
Esta distinción se entregó a otros 50 directores que cumplieron 65 años, y a 20 coros de distintas latitudes de nuestro país que acreditan 50 años de actividad ininterrumpida. Entre ellos contaron de nuestro medioi el maestro Alberto Tramontana y el Coro “Giuseppe Verdi” de Punta Alta.
Carmelo egresó como profesor de Canto en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. En sus primeros años de formación integró el Coro Universitario "José Luis Ramírez Urtasun" dirigido por Juliana Blasoni, viuda de Urtasun. En 1975 comenzó a dirigir el Coral Punta Alta y en 1982 lo hace con el Coro Juvenil de las Escuelas Medias de la UNS
Seis años más tarde, en 1988, suma a su actividad la dirección del Coro de la Universidad Nacional del Sur "José Luis Ramírez Urtasun", de cuya dirección se retiró recientemente.
A lo largo de sus años de carrera como Director y docente, ha realizado una fecunda labor artística, propiciando la presencia en la ciudad de destacadas formaciones y figuras nacionales y extranjeras, entre ellos los maestros Josep Prats (España), Ariel Alonso (Francia) y Néstor Zadoff (Argentina), con los cuales ha trabajado capacitando coreutas y directores de Bahía Blanca y la zona.7
Dirigiendo al Coro Universitario ha participado en conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y a orquestas de cámara del interior del país. Con este se desempeñó en numerosas oportunidades interpretando la Misa Criolla, junto a su creador Ariel Ramírez, participando además, de la gran versión de diciembre de 1994 en el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza con Mercedes Sosa como solista. En los últimos años también la ha interpretado con Zamba Quipildor, y en varias oportunidades con Facundo Ramírez, hijo del compositor y seguidor de su Obra, también con Claudio Sosa como solista.
Ha obtenido numerosos premios por su labor de arreglador, entre otros en el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales de Música Argentina de la Secretaría de Cultura de la Nación (1985), en el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1987). También en ganó un premio en el Primer Concurso de Arreglos Corales Bonaerenses de los Encuentros Corales Bonaerenses organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000).
En el 2013, año en el que se cumplen 25 años ininterrumpidos de Carmelo como director del Coro de la Universidad Nacional del Sur "José Luis Ramírez Urtasun" y 35 años al frente del Coro de Niños de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, es declarado “Personalidad destacada” de la ciudad de Bahía Blanca por el Honorable Concejo Deliberante, un merecido homenaje a su gran trayectoria artística y su gran aporte social.