Sábado 07 de septiembre de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 17-08-2023 11:20

Autoridades de la UNS recibieron en el Rectorado al doctor Marcelo Avena, quien fue seleccionado para el diploma al mérito como uno de los 100 científicos destacados de la década por los Premios Konex, cuya ceremonia será en septiembre.

imagen de la noticia: Vega y Avena.

Vega y Avena.

Autoridades de la UNS recibieron hoy al científico Marcelo Avena, nominado dentro de las 100 personalidades más destacadas de la década 2013-2022 de la ciencia y tecnología argentinas por el Gran Jurado de los Premios Konex 2023.

Avena, profesor de la UNS e investigador del CONICET, está entre los cinco premiados en la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica”.

Bioquímico y doctor en Ciencias Químicas, es Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) y profesor titular del Departamento de Química.

Su campo de trabajo es la química de superficie, en gran medida estudios de glifosato, contaminantes emergentes como cafeína, antibióticos, tetraciclina, y con sustancias como fosfato, arsénico, flúor y otras cuya movilidad ambiental es afectada por la presencia de la superficie de los minerales.

El rector de la UNS, doctor Daniel Vega, destacó el trabajo de Avena, quien nació en Córdoba, se especializó en Holanda y Suiza y eligió la UNS para sus clases e investigaciones.

“Para nosotros, es un orgullo que haya sido seleccionado y por eso queríamos felicitarlo personalmente y destacar su compromiso con la ciencia, la institución y el país”, dijo Vega, quien le entregó un presente institucional.

Avena había sido además seleccionado como uno de los 24 argentinos en el Top 1000 en ciencias químicas, por la plataforma Research.com

La entrega de los diplomas de los Konex de la década será el martes 12 se septiembre, en la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cuando además se anunciarán los 20 de Platino –uno por cada categoría- y el de Brillante, para el más destacado de los 100.

Avena integra el quinteto del área Fisicoquímica y Química Orgánica junto con otros investigadores del país: Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter.