ACADÉMICA
“Ser buenos profesionales es ser ciudadanos honrados”
Dir. de Comunicación Institucional | 23-06-2023 20:20
El mejor promedio de los 148 graduados y graduadas de la colación del viernes 23 de junio, Juan Francisco Pretz Viñao, analizó lo que implicó su experiencia en la UNS y dirigió su discurso a quienes participaron de la ceremonia.
Juan junto a su familia.
“Cuando llegué a Bahía Blanca desde Darregueira, mi pueblo natal y por el cual siento un profundo cariño, confieso que sentía nervios incluso al cruzar una calle. La vida universitaria representaba un enorme desafío en términos de autonomía, responsabilidad individual y salida de la zona de confort”, comenzó diciendo el flamante licenciado en Economía.
“Sin embargo, los días de cursada comenzaron, establecimos nuevas rutinas y amistades y esto, tarde o temprano, nos ayudó a ganar confianza en nosotros mismos, disminuyendo los temores y las dudas. De más está decir que este proceso, que parece tan sencillo al comentarlo aquí, no ocurrió de la noche a la mañana ni fue un logro meramente individual, sino que encuentro al menos dos causas que lo impulsaron dignas de ser señaladas, las que estimo serán compartidas por mis compañeros aquí presentes.
“Una de ellas es la excelente calidad de la Universidad Nacional del Sur. Calidad que no se limita únicamente a contar con planes de estudios modernos y actualizados, una tecnología educativa de gran nivel que la dota de una enorme flexibilidad y espacios adecuados para alcanzar nuestro máximo potencial académico, como la biblioteca, las diferentes salas de lecturas y, para aquellos que no somos muy amigos de la cocina, el querido Comedor Universitario. Me refiero, además, a que desde el primer día en el que pisamos sus aulas, pasillos y demás edificios, nos sentimos integrados y escuchados, y percibimos la calidad humana de cada una de las personas que forman parte de ella. Por lo tanto, me siento un privilegiado por la educación recibida, me encuentro profundamente agradecido y espero poder retribuirla en el futuro de algún modo.
“El segundo motivo también merece un párrafo aparte. Como todos sabemos, en cada uno de los títulos solo aparecerán nuestros nombres. Sin embargo, esto oculta un hecho fundamental: nuestros nombres no se encontrarían allí si no fuera por el apoyo incondicional de innumerables personas: desde nuestros padres y hermanos, quienes nos brindaron sostén emocional y, en mi caso particular, sostén económico por el cual me siento, nuevamente, privilegiado; los abuelos, quienes encendieron una vela en cada examen e hicieron fuerzas a la distancia de todas las maneras posibles; los amigos y compañeros, con quienes compartimos incontables horas de risas, lágrimas, tardes de estudios y demás actividades que nos ayudaron a despejar la mente. A todos ellos, solo puedo expresar palabras de agradecimiento y deseo que sepan que este título también fue posible gracias a su apoyo.
“Hoy, compañeros graduados, los esfuerzos dieron sus frutos, por lo que quiero felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que acaba de comenzar; la cual debe ser transitada poniendo en práctica no solo los conocimientos adquiridos, sino también los valores que caracterizan a la Universidad Nacional del Sur: el respeto, la empatía, la honestidad, la humildad, la búsqueda de la verdad y el compromiso con la democracia. Porque ser buenos profesionales va más allá de poseer los saberes necesarios; implica, al mismo tiempo, ser ciudadanos honrados. Aspiremos a serlo y estaremos contribuyendo positivamente en nuestra sociedad”, culminó Juan Francisco Pretz Viñao, quien es el mejor promedio de la colación de grados, con 9,53.