Lunes 23 de septiembre de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-05-2023 10:14

Funcionarios de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca presentaron oficialmente al Rectorado el informe del trabajo realizado sobre una muestra del total de ingresantes a finales de 2022. Miopía, aire libre y pantallas, entre los aspectos analizados.

imagen de la noticia: Diana Sánchez, Borelli, Castellano, Jouglard y Buffone.

Diana Sánchez, Borelli, Castellano, Jouglard y Buffone.

Integrantes de la Secretaría de Salud hicieron entrega a la vicerrectora de esta Casa, doctora Andrea Castellano, de las estadísticas sobre el análisis de miopía en ingresantes de la UNS y su relación con los hábitos diarios.

Adriana Borelli, Ezequiel Jouglard e Ignacio Buffone, junto a Rafael Irribarren, de modo virtual, indicaron que el estudio se basó en incluir información sobre la miopía en el sistema universitario local al l programa municipal “Bahía Ve”, que se lleva adelante desde 2008, con el fin de detectar enfermedades oculares. Desde esa fecha se ha realizado control en 8.089 niños y niñas de escuelas públicas.

Para hacer el relevamiento de los ingresantes se trabajó en conjunto con el área de Sanidad de la UNS.

Se hicieron los controles a 413 ingresantes voluntarios, entre 18 y 39 años.

De los evaluados, un 33% arrojó prueba de agudeza visual alterada, por lo que fueron llamados posteriormente para evaluación y diagnóstico. De los 115 que concurrieron, el 82,6% fue diagnosticado con miopía. Así, la prevalencia estimada de miopía en toda la muestra fue del 25%, según arrojó el análisis.

“Hoy está claro que la mayor parte de los casos de miopía son por factores medioambientales, por la cantidad de horas dedicadas a lectura o pantallas y la cantidad de exposición al aire libre que tienen niños y adolescentes, dos cuestiones relacionadas con su estilo de vida”, agrega Borelli.

“El aire libre activa la dopamina en la retina y de ese modo impide el desarrollo de miopía. Por eso es tan importante que quienes dedican muchas horas al estudio con libros o pantallas sigan recomendaciones como estar al menos dos horas por día al aire libre y hacer la mayor cantidad de actividades posibles con luz natural”.

“La media de exposición diaria al aire libre en los pacientes con miopía fue de 3,73 horas mientras que los que no la tuvieron fue de 3,85 horas. Por su parte la media de exposición a pantallas fue de 5,09 horas para los que presentaron miopía y de 4,75 horas. Por último, la media de horas de lectura diaria fue de 5,24 para aquellos que presentaron la enfermedad y 4,96 los que no la tuvieron.

“A pesar de que estas cifras muestran diferencias pequeñas están en línea con los datos que hablan que la miopía es más prevalente en los lugares donde se estudia mucho y se está poco al aire libre”, indicaron los mencionados autores junto a Ayelén Mérida y Walter Villalba.

Del encuentró también tomó parte la titular de la Secretaría de Bienestar Uiversitario, ing. Diana Sánchez.

Resultados:

A su vez, los números indican que en general, más de 8 de cada diez ingresantes concurre a la UNS caminando o en bicicleta, con un promedio de 46 minutos para llegar.

El promedio de exposición al aire libre es de 3,8 horas.

La exposición diaria a pantallas es de 5 horas.

La exposición diaria a lectura de 4,8 horas.

El 78% cuenta con obra social.

El 20% además asiste a clases de apoyo extra, por fuera de la cursada. El 67% requería de evaluación oftalmológica.

FIN CIENTÍFICO Y SOLIDARIO

Entre las acciones derivadas del estudio, se realizó la donación de los lentes a doce estudiantes que no contaban con obra social ni recursos para solventar los gastos. Esto fue posible gracias al aporte de la Secretaría de Bienestar Universitario, que financió los cristales; a la doctora Adriana Borelli, que realizó los diagnósticos y prescripciones, y al Taller de Calibrado del Departamento de Física de la UNS, que los adaptó a marcos donados por vecinos en campañas de recolección de marcos en desuso.