Viernes 26 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 27-12-2022 10:26

Bajo dos Rectorados de diferentes coaliciones, el área ha logrado consolidarse en el organigrama de la UNS y ampliar sus incumbencias, que abarcan iniciativas de Memoria, Verdad y Justicia; Género y Diversidades; Accesibilidad e Inclusión, entre otras.

imagen de la noticia: Gallegos, Raquel Cilleruelo, Vega y Fortunato Mallimacci en el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa (PM) a David "Watu" Cilleruelo.

El 1 de marzo de 2012 y por medio de resolución CSU 2/12, la Universidad Nacional del Sur creaba la Subsecretaría de Derechos Humanos. Funcionaría bajo la órbita del Rectorado y con base en un Consejo Asesor conformado por entidades de larga y comprometida trayectoria en la materia. Estela de Carlotto, referenta de las Abuelas de Plaza de Mayo que meses antes había sido distinguida con un doctorado honoris causa en la UNS, aceptó la presidencia honoraria del Consejo Asesor. La dependencia cumplió una década, y lo celebró con una publicación que transita lo realizado en todo el período. La memoria puede verse en este enlace, donde a lo largo de 25 páginas se exponen sucintamente los hechos más destacados de una actividad sostenida y creciente por diez años.

“Hoy, a diez años de un logro fundado y necesario se plantea la idea de revisar el recorrido en materia de derechos humanos en nuestra institución. Sin estar ajena a los procesos de incorporación de la temática a las instituciones, la UNS transitó un camino similar que al de sus pares”, explica en la presentación el doctor Claudio Gallegos, titular de dicha cartera.

Bajo dos Rectorados de diferentes coaliciones, el área ha logrado consolidarse en el organigrama de la UNS y ampliar sus incumbencias. Así lo muestran sus Anuarios y los recortes de prensa que difundieron sus actividades.

Sin descuidar un acompañamiento activo a los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia –a los que, recientemente, se agregó la búsqueda de Reparación-, la Subsecretaría incorporó a sus ámbitos de interés las demandas vinculadas a Género y Diversidades y Accesibilidad e Inclusión, otras dos esferas largamente postergadas.

“Los Derechos Humanos son un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse mediante la enseñanza, la cultura y la educación para que su reconocimiento y aplicación sean realmente efectivos y universales. En esta tarea, la Universidad Nacional del Sur transita un proceso de implementación y consolidación de diferentes políticas en materia de DDHH y también enfrenta el arduo camino de reparar las heridas del pasado reciente, en una irrenunciable búsqueda de un mundo mejor”, expresa el mensaje del rector, doctor Daniel Vega.