La Unidad de Auditoría Interna de la UNS ha participado los días 15 y 16 de noviembre de las Jornadas para Auditores Internos de Universidades Nacionales, que se realizaron en la sede de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), con la asistencia de treinta y cuatro auditores (34) representando a veintisiete (27) Universidades Nacionales.
Entre los aspectos más importantes de las jornadas, se destaca la constitución de la Red de Auditores Internos de Universidades Nacionales como espacio de cooperación técnico- científico y de coordinación de acciones para el fortalecimiento de la función de los auditores internos. Dicha red se materializó formalmente a través de un Acta Constitutiva que fue firmada por la Auditora Interna Titular, Abog. Mónica Frasca y la Auditora Contable. Cra. María Elizabeth Bassi como representantes de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra Casa. El principio fundamental sobre el que se sustenta la red es el de cooperación, dentro de un entorno de carácter democrático y participativo, encabezado por un Comité de Coordinación Técnico Científica y de Gestión conformado por tres Auditores Internos Titulares por un período de dos años. En esta primera integración, fueron seleccionados los Auditores Internos Titulares de la Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Tres de Febrero. El Cr, Rebolledo (Univ.Nac. del Comahue), manifestó : “que la necesidad de la creación de la red, surgió del compromiso de los auditores con la capacitación continua y la misión de ayudar a nuestras universidades a cumplir con sus objetivos aportando un enfoque sistémico y disciplinado que permita evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.
Previamente a las jornadas y merced al auspicio otorgado por la UNS a través de la Resolución del Sr. Rector Nº1197/16, la UAI de nuestro organismo ha concurrido al Primer Congreso Argentino de Control Interno” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires y que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. El principal objetivo del mismo fue establecer un espacio de reflexión, debate y propuestas orientado a los temas del Control Interno del Sector Público desde una visión académica, institucional y de gestión. Ha contado con destacados especialistas de la academia y funcionarios gubernamentales de nivel internacional, nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.