Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 08-03-2022 08:50

El Departamento de Derecho firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados para dar respuestas a víctimas que requieran asistencia jurídica gratuita por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

imagen de la noticia: De izquierda a derecha: Florencia Guglielmone, Nora Alaggio, Pamela Tolosa, Rafael Gentilli y Giselle Cassagne

Con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas para dar respuestas a víctimas de violencia de género que requieran asistencia jurídica gratuita por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad se firmó el pasado viernes un convenio de cooperación entre el Colegio de Abogados de Bahía Blanca y el Departamento de Derecho de la UNS. El Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio, y la Clínica Jurídica de Violencia de Género del Departamento trabajarán de manera coordinada y conjunta para atender los casos que se presenten y requieran asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito, de acuerdo a los protocolos de atención y derivación de casos que posee el Colegio para esta clase de procesos.

“La implementación de este convenio permitirá ampliar las posibilidades de actuación de la Clínica y del Consultorio Jurídico Gratuito en situaciones donde las victimas requieran patrocinio jurídico urgente y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad", valoró la decana del Departamento, magister Pamela Tolosa. El teléfono de la Clínica Jurídica de Violencia de Género es 2915 05-0748, es coordinada por la profesora Claudia Lorenzo y está integrada por abogadas graduadas de la UNS especializadas en la temática. También participan estudiantes avanzados. Las tareas que realizan consisten principalmente en asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. A partir del convenio los casos que requieran patrocinio gratuito serán derivados al Consultorio Jurídico Gratuito del CABB para garantizar el acceso a la justicia a las personas víctimas de violencia de género que lo necesiten a los fines de proteger sus derechos. Asimismo, el Consultorio derivará a la Clínica casos que requieran solo asesoramiento.

“Destaco el trabajo, compromiso y dedicación de las integrantes de la Clínica, quienes de manera silenciosa y con enorme vocación están desarrollando una tarea muy valiosa de asistencia jurídica urgente a victimas en situación de extrema vulnerabilidad. Un trabajo que nos enorgullece como institución y demuestra el compromiso social de nuestras graduadas, estudiantes y docentes”, reconoció Tolosa.

En la firma del acuerdo estuvieron las abogada Florencias Guglielmone y Giselle Cassagne, la profesora Nora Alaggio, la decana del Departamento y el presidente del CABB, Rafael Gentilli.