Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-02-2022 14:20

Los doctores Daniel Vega y Javier Orozco hicieron pública su postura sobre la intervención militar rusa en territorio ucraniano, poniendo de relieve el sufrimiento que las guerras generan en la humanidad.

imagen de la noticia: Comunicado del Rectorado por la invasión de Rusia a Ucrania

Comunicado del Rectorado por la invasión de Rusia a Ucrania

"Ante la intervención militar del gobierno ruso en Ucrania, el rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur manifiestan su profunda preocupación por la escalada de violencia y la crisis humanitaria generada por la invasión a un país soberano; asimismo, bregan por el inmediato cese de hostilidades armadas, la desmilitarización de la región y por la búsqueda de una pronta solución diplomática al conflicto.
"A más de ochenta años del horror de una segunda guerra mundial que dejo millones de muertos y de una amenaza de guerra nuclear que tuvo en vilo a todo el planeta durante varias décadas, es sombrío el panorama que plantea volver a recrear una confrontación global entre potencias con armas de destrucción masiva; y ello, mientras seguimos sin encontrar soluciones a las enormes desigualdades, a las crisis sanitarias globales y a la pobreza extrema mientras que el cambio climático está generando estragos que ponen en riesgo la vida misma del planeta.
"Por ello, como señala la Carta de Naciones Unidas, instamos “a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional” y donde la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y el rechazo a las intervenciones armadas en otros Estados sean los principios rectores irrenunciables que guíen los acuerdos hacia una solución pacífica del conflicto.
"Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de la guerra y hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten sus obligaciones internacionales humanitarias para proteger civiles, especialmente a los niños y niñas de cualquier daño, y para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles.
"No existen las guerras buenas y malas; las guerras siempre han infligido sufrimientos indecibles y mostrado la peor cara de la humanidad. Por ello, reclamamos por un mundo sin violencia y por la pronta recuperación de la paz y los valores democráticos".
“No hay camino para la paz, la paz es el camino” - Mahatma Gandhi

Dr. Daniel Vega, Rector - Dr. Javier Orozco, Vicerrector