Sábado 07 de septiembre de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 21-02-2022 09:39

La doctora Elsa Estévez, docente e investigadora del área de Computación, fue incorporada al Comité Asesor del Centro para Tecnologías de Gobierno de la Universidad de Albany, el más reconocido en el mundo en esta actividad.

imagen de la noticia: La doctora Elsa Estévez

La doctora Elsa Estévez

La doctora Elsa Estévez, profesora de la UNS e investigadora del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, UNS-CONICET) fue incorporada recientemente como miembro del Comité Asesor Global del Centro para Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany.

Es el instituto más reconocido a nivel internacional en el uso de tecnologías en gobierno, ha trabajado con muchos gobiernos alrededor del mundo. Tiene dos áreas claves: una es la investigación, desarrollo e innovación en tecnología para asistir en la transformación de estructuras y en las políticas públicas; y la otra –que es clave y por eso es tan reconocido- es su enorme esfuerzo en la construcción de capacidades humanas.

“Es un gran honor y una gran alegría ser convocada a colaborar con ellos porque quienes trabajamos en temas como la tecnología aplicada a los problemas de gobierno siempre miramos al CTG como el ejemplo a seguir”, destacó la doctora Estévez. “El CTG además se caracteriza por el trabajo multidisciplinario e intersectorial, aportando al sector público, al privado, a organizaciones internacionales y a los ciudadanos”, agregó la investigadora.

“A través de los años he colaborado en distintos roles con el centro y desde hace unos años formo parte del consorcio “Smart Cities, Smart Governments, Research Practices” que lidera el CTG. Este consorcio conecta a todos los que investigamos en temas de ciudades inteligentes y apoya el desarrollo de toda esta comunidad”, contó.

Este Consejo lo integran 11 miembros: un representante del Gobierno Federal de EEUU, dos representante del Gobierno del Estado de Nueva York y dos representantes de gobiernos locales de los Estados Unidos. También, un representante del Gobierno de Helsinki (Finlandia), tres representantes del sector privado; y dos académicos – junto a la doctora Estévez ocupa una de estas sillas el Director del Center for International Earth Science Information de la Universidad de Columbia (Estados Unidos)

El Centro de Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albanytiene la misión de buscar nuevas formas de aplicar tecnologías directamente a los problemas prácticos de la gestión de la información y la prestación de servicios en el sector público. Desde el principio, su trabajo se ha centrado en la creación de valor público a través de innovaciones en tecnología, políticas públicas y gestión. Cumplen su misión a través de una combinación de investigación aplicada, consultoría estratégica y desarrollo de capacidades con gobiernos y otras instituciones a nivel local y global.

“El trabajo de CTG UAlbany siempre ha sido reconocido como innovador y sus expertos son considerados líderes de pensamiento en una serie de áreas críticas importantes para los gobiernos de todo el mundo. Han tenido impacto en los más altos niveles de gobierno, en las comunidades locales, en las comunidades académicas de Administración Pública y Gobierno Digital, y en las aulas”, destacaron a su vez desde el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación.

El Global Advisory Board (el Consejo Asesor Global) de CTG es un recurso clave en los procesos continuos de planificación estratégica y establecimiento de agenda. El mismo discute los desafíos de política, gestión y tecnología u oportunidades que enfrentan los gobiernos, y dónde CTG podría contribuir mejor a un diálogo global para abordar esos desafíos y maximizar nuevas oportunidades.