Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Lunes 23 de mayo de 2022

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 26-12-2021 21:09

Material de archivo
 

Se trata de una iniciativa que busca capacitar a referentes barriales en cuestiones jurídicas elementales vinculadas a problemáticas como violencia de género, derechos de la niñez y adolescencia, derecho de las familias y derecho previsional.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: El equipo premiado junto a docentes y autoridades del Departamento de Derecho

El equipo premiado junto a docentes y autoridades del Departamento de Derecho

La Clínica Jurídica del Departamento de Derecho de  nuestra Casa ganó el segundo premio en el Desafío Pro Bono 2021. Se trata de una competencia nacional, organizada anualmente por el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participan carreras de Abogacía de Universidades públicas y privadas de todo el país, a través de la presentación de proyectos que impliquen garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables y el compromiso con una problemática social propia de la comunidad en la cual la Universidad está inserta.

"El proyecto presentado por la Clínica se denomina 'Formación de Promotores para el Acceso a la Justicia' y apunta a capacitar a personas consideradas referentes barriales sobre distintas cuestiones jurídicas elementales vinculadas a diversas problemáticas, entre ellas, violencia de género, derechos de la niñez y adolescencia, derecho de las familias y derecho previsional. Asimismo, brindar asistencia en trámites jurídicos que sean necesario para llevar adelante sus tareas cotidianas", explicó la decana de esa unidad académica, magister Pamela Tolosa.

"Este tipo de proyectos y el reconocimiento que logran son muy satisfactorias para nosotros como Departamento porque demuestran el compromiso de los estudiantes de la universidad pública con el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables y postergados, y son todas actividades que docentes y alumnos realizan voluntariamente", agregó la decana.

Las actividades de capacitación se llevan a cabo a través de reuniones periódicas y talleres, con docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía, en el Centro Comunitario San Ignacio De Loyola, en la ciudad de Bahía Blanca. El objetivo es que personas que son consideradas referentes barriales cuenten con información elemental que permita derivar consultas y problemas que les llegan desde diversos integrantes de su comunidad, logrando así dar un primer paso en pos de garantizar el acceso a la justicia.
"Muchas de las personas que participan en calidad de referentes barriales desarrollan tareas en comedores comunitarios y, a partir de necesidades planteadas en ese ámbito, la Clínica Jurídica está impulsando un proyecto para lograr la regularización de la personería jurídica de varios comedores comunitarios que lo han solicitado. Asimismo, en dichos comedores se brindará, en el marco de las actividades articuladas con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, durante el 2022, asesoramiento jurídico a personas en situación de vulnerabilidad", afirmaron los premiados.