Jueves 25 de abril de 2024

ACTUALIDAD - CAMPUS DE LA UNS

Dir. de Comunicación Institucional | 15-07-2021 17:37

El arancel que pagan los graduados y graduadas por la certificación y legalización del título se destinará a crear espacios verdes en el Campus. "Buscamos que se materialice una contribución concreta y visible a la universidad que los formó”, indicaron desde la Dirección General de Gestión Académica, el área autora de la iniciativa.

imagen de la noticia: Crearán "Espacios verdes por la diversidad" con el aporte de quienes se gradúan

Crearán "Espacios verdes por la diversidad" con el aporte de quienes se gradúan

El rectorado de la UNS aprobó un proyecto presentado por la Dirección General de Gestión Académica de esa casa para utilizar los fondos que se abonan por el trámite del título universitario para crear un conjunto de espacios verdes en el campus de Palihue.

El proyecto prevé la implantación de un jardín de especies leñosas que tendrá como finalidad no solo el embellecimiento del Campus, sino otras como la docencia y la investigación mediante el aprovechamiento de las variantes vegetales utilizadas. Además, se instalarán bancos y pérgolas que favorezcan la socialización y el descanso de estudiantes, docentes y transeúntes. Entre las finalidades educativas se propone la identificación de especies mediante cartelería que también se represente en sistema Braile y con la posibilidad de incluir códigos QR. “Con esto no solo queremos valorizar la diversidad vegetal autóctona, sino también pensar desde el inicio en espacios inclusivos, que reconozcan la diversidad de nuestra sociedad. Los estudiantes, docentes y graduados podrán ser en la comunidad factores de cambio en la aceptación de esa diversidad”, explicaron desde el área autora de la iniciativa.

“Desde la Universidad se concibe al Campus como un espacio semi-público, no solo para el uso de los miembros de la comunidad universitaria sino de la ciudad en general. La situación actual de pandemia ha permitido revalorizar los lugares de esparcimiento al aire libre, y el objetivo es que sean espacios sustentables y ecológicos, donde se comprenda también a la calidad ambiental como un factor determinante de la calidad de vida”, agregaron. La Dirección General de Gestión Académica es la encargada del registro, control y certificación de las trayectorias curriculares del estudiantado desde que ingresan hasta que reciben su título.

Las obras, que se realizarán en etapas de acuerdo a la disponibilidad de fondos, se solventarán con el dinero que abonan en concepto de aranceles de gestión de certificación de diploma quienes concluyen su carrera y solicitan el título universitario. En la UNS este monto es actualmente de 500 pesos, ya que los títulos se entregan con todas las certificaciones ministeriales, lo que evita a sus poseedores realizar luego largos y engorrosos trámites de manera particular.  “La Universidad va a asumir el costo de las legalizaciones de los diplomas y destinará los fondos que se cobran a los egresados y egresadas para este fin, para que se materialice una contribución concreta y visible a la universidad que los formó”, agregaron desde la mencionada Dirección.

Los espacios verdes se diseñarán con el apoyo de los docentes y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines. En el diseño se dará especial énfasis al uso de especies nativas, debido a su bajo requerimiento hídrico, bajo mantenimiento, y con el fin de difundir su conocimiento y uso en el diseño paisajístico. Asimismo se incluirá un jardín de aromas y texturas destinados especialmente a personas ciegas y con disminución visual. El campus de la UNS en Palihue utiliza 58 hectáreas de las aproximadamente 130 que la casa de estudios posee en el sector. En esta casa se gradúan aproximadamente 800 estudiantes al año, lo que permite prever un ingreso regular de fondos para la materialización de las distintas etapas de esta iniciativa

Ahora, la Comisión Asesora de Planeamiento (CAP), de acuerdo al Master Plan del Campus y a los Coordinadores de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines, comenzarán con la planificación y desarrollo de las distintas etapas del proyecto paisajístico.