Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 31-03-2021 18:50

La Subsecretaría de Derechos Humanos y las Direcciones de Medios Audiovisuales y de Comunicación Institucional elaboraron piezas audiovisuales para mantener viva la memoria de David “Watu” Cilleruelo y María Clara Ciocchini, asesinados durante el terrorismo de Estado.

imagen de la noticia: David "Watu" Cilleruelo

David "Watu" Cilleruelo

Este 3 de abril se conmemora un nuevo Día de los Derechos Humanos en la UNS. Por este motivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, y las Direcciones de Medios Audiovisuales y de Comunicación Institucional han elaborado piezas audiovisuales para mantener viva la memoria de David “Watu” Cilleruelo y otros militantes como María Clara Ciocchini, asesinados durante el terrorismo de Estado.

Watu era estudiante de ingeniería y dirigente de la Federación Universitaria del Sur. Fue asesinado de un disparo en la cabeza por custodios del interventor del Rectorado, el rumano Remus Tetu, pertenecientes a la “Triple A”, la Alianza Anticomunista Argentina. El crimen tuvo lugar un 3 de abril de 1975 al mediodía en uno de los pasillos del complejo de Alem 1253. Permaneció impune por más de 45 años. Ahora, uno de los participantes está siendo juzgado en las audiencias que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca justamente en el Aula Magna del rectorado. En recuerdo de esa fecha cada 3 de abril se celebra el Día de los Derechos Humanos en esta Universidad.

María Clara Ciocchini era una estudiante bahiense hija del profesor del Departamento de Humanidades Héctor Ciocchini. Fue alumna de la Escuela Normal y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios. Fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 en la llamada “Noche de los Lápices”, cuando tenía sólo 18 años. Pasó por los centros clandestinos de detención “Pozo de Arana” y “Pozo de Banfield”, donde fue torturada y violada. Fue asesinada días más tarde, y su cuerpo continúa desaparecido.

El material producido consta de tres videos breves y tres spots que se están emitiendo en las redes sociales y en la Radio Universitaria.