Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Miércoles 11 de marzo de 2026

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 12-03-2021 10:57

Material de archivo
 

Es para que docentes, alumnos y no docentes puedan proponer proyectos a ser financiados por la UNS con su propio presupuesto. Se destinarán 1,5 millón de pesos. Las dos ideas elegidas en 2019 ya se iniciaron.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Ya se iniciaron los proyectos ganadores en 2019.

Ya se iniciaron los proyectos ganadores en 2019.

 

Hasta el 7 de abril, se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo 2020, de la que podrán tomar parte estudiantes, profesores y no docentes.

Se trata de la segunda ocasión que se realiza. La primera fue en 2019, luego que el Consejo Superior Universitario aprobara el Reglamento de Funcionamiento del Presupuesto Participativo, una posibilidad para financiar ideas propuestas y votadas de manera directa por la propia comunidad universitaria.

Ese año, más de 800 integrantes de la UNS votaron entre las nueve propuestas de diversos tópicos que se presentaron. Resultó ganadora la idea “Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad: apoyos técnicos específicos para el ingreso, permanencia y egreso de la UNS”, con un monto de 433 mil pesos. https://www.youtube.com/watch?v=DGQbabBPZvk

En 2020, se adquirieron los elementos /notebook, un escáner y una aplicación de un software especial que permitirá concretar la propuesta.

En tanto, en segundo lugar fue votado  “Ecoespacios sustentables de socialización y esparcimiento en el Campus Palihue”, al que se le otorgó un millón de pesos. Debido a la pandemia, se realizó la primera etapa; se adquirieron plantas nativas que ya fueron colocadas (foto). https://www.youtube.com/watch?v=474jvvc6YbU

La nueva convocatoria también tiene un presupuesto de 1,5 millón de pesos. Pueden verse aquí las bases y condiciones Resolución CSU , acceder al Formulario de Inscripción de Propuestas Formulario , que deberá ser enviado  presupuestoparticipativo@uns.edu.ar, mail al que también se podrán enviar las consultas.

Una vez finalizada la convocatoria y declaradas admisibles por el CSU, se informará la fecha y modalidad de la votación para que la comunidad universitaria elija el o los proyectos ganadores.

La resolución 404/19 votada afirmativamente por el CSU el 19 de junio, destaca que “el presupuesto participativo permite a estudiantes, docentes, y no docentes, es decir a todos los estamentos de la comunidad universitaria, debatir el destino de una parte de su presupuesto”, y que “las experiencias relevadas desde hace tres décadas, dan cuenta de resultados valiosos en el fortalecimiento de los procesos democráticos y en la toma de decisiones por parte de los ciudadanos en cuestiones públicas”.

En la foto de abajo, pueden verse los equipos adquiridos para el proyecto ganador de 2019.