Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 30-12-2020 10:09

Sólo acreditan por este plazo -el máximo según la normativa vigente- las carreras que presentan una propuesta académica consolidada, estándares de enseñanza de primer nivel, un cuerpo docente jerarquizado y recursos apropiados para los alumnos.

imagen de la noticia: Fue acreditada por seis años la carrera de Abogacía

Fue acreditada por seis años la carrera de Abogacía

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) evaluó la carrera de Abogacía de la UNS y resolvió acreditarla por seis años, el máximo plazo posible según la normativa vigente. Este proceso se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 43 de la Ley 24.521 de Educación Superior, que indica que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (…) deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.

“Es un logro institucional muy trascendente para el Departamento de Derecho que demuestra el compromiso, dedicación y esfuerzo de docentes, nodocentes y estudiantes para mejorar constantemente la calidad de nuestra carrera”, valoró la decana de esa unidad académica, magister Pamela Tolosa.

Sólo acreditan por seis años las carreras que presentan una propuesta académica consolidada, estándares de enseñanza de primer nivel, un cuerpo docente jerarquizado y recursos apropiados para los alumnos. En su dictamen, los pares evaluadores –docentes e investigadores de otras universidades, de reconocido prestigio académico, seleccionados para esta tarea- destacaron que el plan de estudios “cumplen con los estándares tanto en cuanto a los contenidos como a la distribución de la carga horaria”, y valoraron que la formación de práctica profesional “se dicta, en parte, dentro de espacios curriculares de talleres destinados a enseñanza de destrezas y parte dentro la Práctica Profesional Supervisada que comprende prácticas profesionales supervisadas desarrolladas en instituciones públicas y privadas así como también dentro del espacio de Clínica Jurídica de la institución”, recomendando mantener y ampliar esos espacios.

“Se destaca que todos los espacios curriculares se encuentran a cargo de docentes con antecedentes académicos suficientes y experiencia para el desempeño de dichas funciones”, agregaron. También apreciaron que la UNS “cuenta con numerosas actividades de extensión y la participación de los estudiantes y docentes de la carrera es adecuada”

En cuanto a la investigación, si bien se valoró que “la institución cuenta con proyectos de investigación, se recomienda ampliar la cantidad tanto de proyectos como de docentes investigadores. Se destaca especialmente el programa desarrollado por la institución a los fines de promover investigación en áreas de vacancia”.  También se recomendó “garantizar que todos los docentes que participan en actividades de investigación cuenten con dedicaciones suficientes para realizar dichas tareas”.

A su vez, la resolución 2020-635-APN-CONEAU#ME deja establecidas las siguientes recomendaciones: “continuar con las acciones previstas para incrementar la carga horaria de los docentes investigadores”, “implementar los mecanismos para el seguimiento sistemático de los graduados de la carrera” y “realizar un seguimiento de los convenios y mecanismos de movilidad informados y de su impacto en la carrera”. La carrera de Abogacía y el título de abogado fueron creados en la UNS el 22 de diciembre de 1995 por resolución de la Asamblea Universitaria 17/95. El Departamento de Derecho nació al año siguiente.