Martes 23 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 10-11-2020 13:26

Son 30 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud, que durante cinco meses hicieron el triage telefónico en nuestra ciudad. Se suman a los que al inicio de la pandemia habían mantenido contacto con aquellos que debían aislarse por viajar desde ciudades con casos.

imagen de la noticia: Estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería.

Estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería.

En el marco del proyecto de Extensión del que toman parte estudiantes de Medicina y la licenciatura en Enfermería de esta Casa, se realizaron 20000 mil llamados para el seguimiento de personas con síntomas de la COVID-19, según se informó desde la Unidad Académica Ciencias de la Salud.

La propuesta se dio en el acuerdo con el Hospital Municipal para la atención en pandemia y que, en los primeros meses implicó las llamadas para aconsejar el aislamiento en personas con contactos estrechos o llegados del ciudades con casos.

El Triage a personas con sospecha clínica y seguimiento telefónico de pacientes con enfermedad probable o definida de COVID en la ciudad de Bahía Blanca se realizó a través de la línea 147, desde junio hasta ahora, cuando se modifica el servicio.

De los cuatro mil llamados recibidos, 2800 requirieron seguimiento durante 15 días por mantener síntomas. Según se indicó, cada llamado implicó al menos cinco comunicaciones de control.

Los voluntarios son alumnos del Departamento de Ciencias de la Salud que, en primera instancia se comunicaron con los posibles pacientes desde el citado nosocomio  y luego, lo hicieron desde sus hogares, con teléfonos provistos para tal fin.

El triage fue aprobado en el Consejo Superior en la convocatoria de la Subsecretaría de Extensión “La UNS y su compromiso en la emergencia”. La UNS invirtió en la adecuación del servicio 147, permitiendo ampliar la cobertura y accesibilidad.

Los jóvenes fueron capacitados con un protocolo de atención y asesorados por profesionales ante eventuales situaciones, según indicó uno de los coordinadores del programa, médico Horacio Romano: “Todos tenemos un enorme agradecimiento hacia estos voluntarios, que se cargaron al hombro un servicio que fue muy importante y permitió ayudar a mucha gente. Muy orgullosos de ellos”.

A partir de ahora, el Hospital Municipal habilitó una plataforma web para que las personas con síntomas puedan realizar un autoseguimiento. Se accede a través de bahia.gob.ar/coronavirus/triage