Viernes 26 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 03-01-2020 08:00

Un total de 5987 registros se computaron en el mes de diciembre. Entre el 3 y el 7 de febrero se abrirán nuevamente las anotaciones. Mejores resultados en Matemática, Física y Comprensión de Textos.

imagen de la noticia: Alumnos en la sala de lectura de la Biblioteca Central

Alumnos en la sala de lectura de la Biblioteca Central

El pasado 17 de diciembre culminó el primer período de inscripción para ingresar a la UNS en 2020, y ya se superó el número de las inscripciones para comenzar en el primer cuatrimestre de 2019. Esta vez se anotaron 5987 interesados. Son 3410 mujeres, 2180 varones y 397 que no indicaron género (NIG), mientras que para comenzar en el año que cerró se registraron 5659. Quienes aún no se anotaron tendrán la posibilidad de hacerlo del 3 al 7 de febrero. Por ello se descuenta que la diferencia será aún mayor, ya que ellos se sumarán a los computados hasta ahora.

Las propuestas que más cantidad de interesados recogieron por el momento son: Licenciatura en Enfermería (766 inscriptos; 561 mujeres, 144 Varones y 61 NIG), Medicina (639; 429 mujeres; 123 varones y 87 NIG), Abogacía (510; 279 mujeres, 207 varones y 24 NIG); Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico (500; 382 mujeres, 63 varones y 55 NIG), Arquitectura (309; 179 mujeres, 119 varones y 11 NIG), Contador Público (247; 146 mujeres, 92 varones y 9 NIG) y Profesorado en Educación Inicial (106; 98 Mujeres y 8 NIG).

Las diez ingenierías que dicta la UNS mantienen su caudal habitual de anotados, con más de 850 aspirantes en total. Encabeza Ingeniería Industrial con 196, seguida de Ingeniería en Sistemas de Información (151), Ingeniería Química (100) y Agronómica (96). El listado completo de anotados por carrera se publica aquí, y los datos de 2019 pueden verse en este enlace.

La UNS ofrece 65 carreras de grado y pregrado. Todas son gratuitas, y con alto reconocimiento nacional e internacional. Además, cuenta con un extenso programa de becas y subsidios, incluso para ingresantes.

El diagnóstico, primer paso

Los días 11 y 12 de diciembre se tomaron los exámenes de diagnóstico, que podían rendir los anotados antes del 6 de ese mes. Estas pruebas son una instancia para que los alumnos “testeen” sus conocimientos en base al nivel mínimo que requiere la Universidad de los contenidos que deben tener aprendidos de materias del nivel secundario. En total, se presentaron 3889, un 65% de los inscriptos, porcentaje que supera ligeramente el 50% habitual.

“En los resultados se pueden apreciar mejoras en Matemática y particularmente en Física con respecto al examen de diagnóstico del año 2019, siendo éstas las asignaturas que generalmente presentan una mayor dificultad. Se destaca, asimismo, un incremento en la aprobación de Comprensión de Textos para la carrera de Arquitectura que supera notablemente los índices de la evaluación realizada en 2019”, valoró la Subsecretaria de Coordinación Académica, doctora Adriana Zuñiga. “Por el contrario, resulta preocupante la disminución en el índice de aprobación obtenido en Análisis y comprensión de problemas”, agregó.

Ingreso con compañía

Durante los exámenes de diagnóstico los equipos de tutores estuvieron presentes con mesas y stands en los diferentes edificios de la UNS. Su tarea fue responder sus inquietudes, orientarlos y acompañarlos en lo que requieran. Esta interacción permitió evaluar que se han presentado al examen de Diagnóstico inscriptos no sólo de Bahía Blanca y la región, sino de otras provincias como Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos.

El Programa de Tutorías Académicas está a cargo de la mencionada Secretaría con el apoyo -en términos de asesoramiento y capacitación- de la Asesoría Pedagógica. Está destinado a fortalecer la inserción y el acompañamiento del nuevo estudiante en la vida universitaria. En total son 53 jóvenes repartidos entre las dieciséis unidades académicas de la Universidad. De ellos, al menos el 50 % son alumnos avanzados de alguna de sus carreras de grado. Los equipos de tutores se conforman asimismo con docentes, en general de los primeros años. Algunos Departamentos también fortalecen el programa con la designación de tutores propios, según sus objetivos de revertir los procesos de deserción o desgranamiento de las carreras. “Por el entusiasmo de su trabajo y el interés en la capacitación, todos estos tutores manifiestan un fuerte compromiso con su trabajo de acompañamiento de los estudiantes”, explicó Zúñiga.

En 2019 la UNS destinó casi dos millones de pesos para financiar las tutorías, evidenciando con ello la relevancia dada al trabajo de acompañamiento que realizan.  Así el porcentaje de incremento en la remuneración mensual, aprobado para 2019, al igual que el aprobado para 2020, fue superior al aplicado a otros ámbitos.

La Secretaría General Académica, además, ha contado con recursos de programas especiales de la Secretaría de Políticas Universitarias (como por ejemplo el programa Nexos) destinados a tutorías para la articulación con el nivel secundario. Ello ha facilitado la difusión de la oferta académica de la UNS y favorecido el estímulo de vocaciones tempranas, lo que ha permitido la financiación de tutores por períodos cortos, con una participación activa en las visitas a escuelas de la ciudad y la zona.