Viernes 26 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 23-05-2019 08:00

Un centenar de alumnos recibió equipamiento por un valor cercano al millón de pesos. Es aportado por el Ministerio de Educación.

imagen de la noticia: Los estudiantes con sus mochilas en el Rectorado, junto a las autoridades, luego del acto de entrega.

Cien estudiantes de Enfermería de la UNS recibieron mochilas que contienen elementos necesarios para su carrera. Cada kit incluye: una mochila, un estetoscopio, un tensiómetro para adultos y niños, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico y una caja de curaciones completa. El costo aproximado de todo el kit ronda los 9 mil pesos, por lo que la inversión total en el caso de los estudiantes de la UNS es de aproximadamente 900 mil pesos. Los beneficiarios son alumnos de la materia “Enfermería en salud colectiva y familiar 2”, del segundo año de esa carrera.

El acto fue en el salón de Los Fundadores de Colón 80, con la participación del rector, doctor Daniel Vega; el director decano del Departamento de Ciencias de la Salud, magister Pedro Silberman; y la coordinadora de la carrera de Enfermería, licenciada Ana Leidi. “Cada instancia para encontrarnos para reforzar las vocaciones es para celebrarse. Las carreras de salud tienen un plus que las diferencia de otras, que es formarse en el conocimiento que trabaja con el sufrimiento del otro, y eso tiene un componente vocacional muy fuerte. Seguramente sabrán utilizar y aprovechar este instrumental, espero que les ayude en prácticas que resuelvan problemas de salud y de sufrimiento del otro. Además quiero aprovechar para agradecerles por haber elegido esta universidad y en particular esta carrera”, dijo Silberman en el acto.

“Es muy grato compartir este momento, hay que reconocer el trabajo del Departamento de Ciencias de la Salud para hacerlo posible con las gestiones que realizó. Estas son políticas claramente inclusivas, que buscan democratizar la educación pública. El PRONAFE es una gran política de Estado: se identificó una problemática (la falta de enfermeros) y se están llvando a cabo numerosas acciones para resolverla: equipamiento, fortalecimiento académico, muchas becas… los felicito a todos por el esfuerzo”, dijo Vega.

La entrega de estos equipamientos se enmarca dentro de las líneas de acción del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), una iniciativa del Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación. El objetivo del PRONAFE es aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina. Para ello prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera, por ejemplo, con dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes.