Jueves 25 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 21-03-2018 08:00

El objetivo es aprender técnicas constructivas sustentables para desarrollar un módulo ecológico para la producción de hongos, junto a investigadores del CONICET.

imagen de la noticia: Los voluntarios en plena tarea constructiva

Los voluntarios en plena tarea constructiva

Juan Agustín Maiolino, un estudiante de la UNS, participa junto al mundialmente reconocido arquitecto Michael Reynolds en un taller de construcción ecológica. Se lleva a cabo mientras se levanta en la localidad de Mar Chiquita la primera escuela sustentable de Argentina. Reynolds, desarrollador del concepto “Biotechture”, o arquitectura biológica, busca usar residuos como cubiertas viejas, latas, botellas y otros para generar recursos constructivos. En nuestro país ya construyó en Ushuaia una “Nave Tierra”, una casa ecológica que respeta estos principios y funciona como centro de convenciones del municipio.

Maiolino concurrió al taller becado por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS, ya que en el lugar se provee a todos los participantes de alojamiento y comida. El objetivo es que pueda transferir los conocimientos adquiridos allí para desarrollar módulos sustentables para la producción de hongos junto a los investigadores del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), dependiente de la UNS y el CONICET. Estos módulos podrán ser armados por particulares interesados en producir comercialmente hongos, utilizando residuos. “Esto va mucho más allá del proyecto: mientras aprendemos estamos construyendo la primera escuela sustentable de toda la Argentina. Tendrá un diseño bioclimatico, materiales reciclados, sistema de tratado de aguas grises y negras, energías alternativas, etc.”, contó el joven oriundo de General Roca, que además es scout en el grupo Nuestra Señora de Lourdes, de Bahía Blanca.

“La posibilidad surgió en 2016 cuando conocí al doctor Pablo Postemsky, un biólogo investigador del CONICET en el CERZOS que tuvo la idea de hacer un invernadero sustentable. Investigando conocimos la Earthship Academy, y gracias a la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS hoy puedo estar acá”, explicó.

“Estamos realizando este proyecto en la localidad de Mar Chiquita junto a la Municipalidad y otros organismos que nos apoyan, para que luego sea donada y trabaje como escuela pública, pero que involucren un nuevo tipo de educación, donde se trabaje y cuide lo más valioso que tenemos: nuestro planeta”, agregó.

El plazo de la construcción –y del taller en el que participa Juan Agustín- es un mes, finalizará el 28 de marzo, y participa gente de todo el mundo que ha llegado para aprender estas nuevas técnicas. También los padres de los alumnos que irán a la escuela. “Los padres vienen a trabajar con nosotros, hay un gran compromiso de la comunidad”, dijo. Agregó que es impresionante la velocidad con la que se construye: se prevé que en sólo un mes estará la escuela terminada.

Los principios de la Biotechture:
1) Utilización de materiales reciclados, como cubiertas de neumáticos, latas y botellas; 2) Cosecha del agua de lluvia para disponerla para otros usos; 3) Reutilización de las aguas al interior, incluyendo las consideradas "grises"; 4) Empleo de energías renovables para llevar a cero el costo energético; 5) Acondicionamiento térmico pasivo gracias a la ubicación y la forma estratégica en la que se construye; 6) Producción orgánica de alimentos; 7) Desarrollo del factor humano, involucrando a la comunidad en la construcción.