Viernes 26 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 27-03-2017 08:00

Se trata del completo de YPF Tecnología en Berisso. La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de esta Casa.

imagen de la noticia: La comitiva frente al edificio

La comitiva frente al edificio

A comienzos de marzo una delegación de autoridades y docentes-investigadores de la UNS visitó el nuevo Centro Tecnológico que YPF Tecnología posee en Berisso, en cercanías de La Plata. La actividad fue gestionada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de esta Casa con el objetivo de acercar a ambas instituciones y promover trabajo colaborativo en temas de interés común.

La comitiva estuvo integrada por directores de Departamentos e Institutos de doble dependencia y por investigadores de los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería, Geología, Química, Física y Agronomía, de los Institutos UNS-CONCET PLAPIQUI, IIIE, INGEOSUR, INQUISUR, IFISUR y CERZOS, y del Instituto UNS-CIC CGAMA.

El recorrido inició con sendas presentaciones institucionales a cargo del ingeniero Santiago Sacerdote, Gerente General de Y-TEC y del doctor Pablo Marinangeli, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UNS. Posteriormente se realizó una recorrida por las modernas instalaciones que cuentan con 48 laboratorios con equipamiento de última generación, espacios de oficinas, gabinetes y 8 plantas piloto. Luego del almuerzo que ofrecieron los anfitriones se desarrollaron reuniones privadas entre los investigadores de la UNS y los tecnólogos de Y-TEC, para presentar mutuamente las líneas de investigación en las que trabajan y las posibles áreas de colaboración. Para estas entrevistas entre pares trabajaron previamente en conjunto las oficinas de Vinculación Tecnológica de ambas instituciones.

Durante su intervención, Sacerdote manifestó el interés de Y-TEC en la colaboración con todas las instituciones de I+D y la significancia del trabajo colaborativo, complementando capacidades, que potencie el desarrollo energético y de tecnologías emergentes en el país. También destacó la trayectoria de la UNS en investigación tecnológica, sobre todo en algunas disciplinas donde son líderes y se esperanzó en el inicio de colaboraciones valiosas con esta Universidad.

Según detalló Marinangeli, si bien desde la UNS se mantienen contactos y colaboraciones con algunos tecnólogos de Y-TEC, nos interesaba que los decanos de los Departamentos e Institutos afines, además de algunos investigadores que trabajan en temas comunes o complementarios, conozcan el Centro Tecnológico y tomen contacto con algunos colegas. “Estamos confiados en que luego de este primer contacto institucional se profundizarán las colaboraciones existentes y se establecerán nuevas en las áreas de energía y otras en las que la empresa realiza I+D+i y presta servicios tecnológicos. La UNS no sólo provee profesionales altamente calificados para desempeñarse en diversas áreas de la industria energética, también puede proveer capacitación específica y servicios tecnológicos, y aportar capacidades de investigación, desarrollo y transferencia”.

YPF-Tecnología es una empresa de tecnología creada en 2012 por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas de alto impacto para el sector energético. Y-TEC se concentra en el petróleo, el gas y las energías renovables. La empresa busca potenciar la industria nacional de hidrocarburos e impulsar las nuevas energías.