Viernes 26 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pregón | 23-05-2016 12:06

Los responsables del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del Reactor RA-10 realizarán una jornada de difusión, donde darán a conocer las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones de este proyecto

imagen de la noticia:

Los responsables del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del Reactor de Investigación RA-10 realizarán una jornada de difusión, donde darán a conocer las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región. Es organizada por el Departamento de Física de la UNS y el Instituto de Física del Sur (IFISUR) y se invita a la comunidad científica y al sector industrial. Será el próximo viernes 27 a las 9:30 en el Centro Histórico Cultural de la UNS, en Rondeau 29.

En particular, se mostrarán las actuales aplicaciones que tienen las técnicas neutrónicas en el mundo con énfasis en las relacionadas con la industria petroquímica, de interés para la comunidad local. Se describirán los dos primeros instrumentos que albergará el Laboratorio, junto con las políticas y estrategias de vinculación con los organismos nacionales, provinciales e internacionales y los planes de capacitación de recursos humanos previstos.

El nuevo reactor nuclear multipropósito RA-10 está siendo construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Ezeiza. Ha sido concebido para reemplazar el actual reactor RA-3 en la producción de radioisótopos para abastecimiento nacional y exportación; pero con dos objetivos adicionales: ensayar nuevos combustibles y materiales nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas.

Más información sobre este proyecto puede verse en http://www.cnea.gov.ar/RA10