Consejo de Enseñanza Media y Superior

Laboratorio de Física

MISIÓN

Convertirse en una herramienta didáctica que complemente la labor desarrollada por cada docente del área en sus espacios curriculares.

Colaborar en la formación integral de los alumnos, brindando un espacio de trabajo físico en el cual llevar a cabo la transposición de los conocimientos teóricos a la realidad cotidiana.

Posibilitar un ámbito de experimentación en el cual los estudiantes puedan explorar, llevar adelante investigaciones y elaborar soluciones a los problemas de índole práctica que el espacio curricular plantea

Ser un espacio de educación que permita, a través de los informes de práctica, desarrollar en los alumnos la capacidad de volcar al papel el resultado de los trabajos de experimentación realizados, favoreciendo el incremento de sus capacidades de trasmisión de conocimientos.


META

Constituir un espacio escolar capaz de proveer el ambiente adecuado para la realización de prácticas educativas variadas y entretenidas, brindando el marco necesario para el desarrollo de la confianza en el alumno, para con seguridad llevar adelante experiencias que consoliden su capacidad de investigación en el trabajo científico, a la vez de ser una herramienta disponible para todos los docentes que quieran incursionar en el trabajo de laboratorio.


CURRICULO

La tarea se enfoca desde el constructivismo, orientando al alumno para que elabore sus propios descubrimientos a través de los conocimientos aportados por el docente con la realización de las prácticas adecuadas a tal fin. Para ello se brinda al educando experiencias motivadoras que desafían sus conocimientos enfrentándolo a hechos que aparecen sin mucha explicación hasta que se encuadran en el marco teórico adecuado.

El aspecto lúdico unido a una presentación amigable de la tarea proporciona al alumno un ambiente agradable para la realización de los trabajos que lo incitan a trabajar en pos de la solución de las situaciones planteadas.

La utilización de elementos tecnológicos modernos se une al uso de maquinas experimentales tradicionales que permiten mostrar los principios esenciales de la Física, tal y como fueron desarrollados en su momento, el aporte de videos, applets y documentos teóricos provisto por la red Internet completa el bagaje disponible para el desarrollo de las clases.

Se motiva al alumno en el trabajo cooperativo y la socialización del conocimiento individual.


UBICACIÓN

El laboratorio se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de 11 de abril 445, sobre la calle Zapiola, junto a la oficina del DOE.


USUARIOS

Se brindan servicios a la Escuela Superior de Comercio (turnos diurno y nocturno), Escuela Normal Superior, Escuela de Ciclo Básico Común, Escuela Primaria, Inicial, Magisterio Superior y se provee, cuando es requerido por los docentes, material de trabajo para la Escuela de Agricultura y Ganadería.


HORARIOS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

09:55 a 17:30

20:30 a 23:30

10:10 a 13:10

13:15 a 15:15

16:50 a 17:40

08:30 a 12:30 14:20 a 16:30

SERVICIO

En el laboratorio se lleva a cabo un taller de apoyo en Fisica y Matemática, en contraturno, dentro de los horarios de funcionamiento del laboratorio, los alumnos pueden acercarse para coordiar horarios.


PERSONAL

Los responsables del laboratorio son:

  • la Bioquímica Paula RIZZO (docente de la Escuela Normal Superior) y
  • el Ing. Daniel ARLENGHI (docente de la Escuela Superior de Comercio); quienes atienden las demandas educativas de todas las escuelas y de todos los niveles del complejo de 11 de abril 445, y de la Escuela de Agricultura y Ganadería (cuando le son solicitados).

EQUIPAMIENTO

El equipamiento con que cuenta el laboratorio consiste en :

  • Un ambiente calefaccionado con dos mesadas de mármol.
  • 30 banquetas para el uso de alumnos, escritorio y sillas para los docentes.
  • Equipo de computadora con mesa móvil y conexión a Internet .
  • Sala con cortinas negras pesadas que permiten el oscurecimiento total de la misma, lo cual lo hace totalmente utilizable para el desarrollo de clases en las cuales se deba proyectar, ya que además cuenta con pantalla blanca pintada sobre una de sus paredes.
  • Material didáctico para experiencias demostrativas y motivadoras en temas como : Óptica, Hidrostática, Estática, Ondas,
  • Material informático para temas de Cinemática, Ondas, Estática, Óptica y para otros espacios curriculares como geografía, historia, cine, historia del arte, etc. ( el material consiste en applets, videos, fotografías y documentos de trabajo informático)

Interno Interno: 5243

Correo electrónico Correo: labfisicacems@uns.edu.ar