El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley por el cual se crea el Sistema Provincial de la Atención Integral para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
A través de este sistema, el Estado deberá garantizar el tratamiento para las personas diagnosticadas y la contención del grupo familiar.
Según se indicó, la propuesta obliga a la provincia de Buenos Aires a garantizar el tratamiento socio-sanitario integral para las personas diagnosticadas que lo requieran, debiendo ser suministrada la atención farmacológica, desarrollo de terapias integrales psicosociales y recreativas, entre otras.
"Si la iniciativa se convierte en ley, se deberá incorporar la Cobertura Médico-Asistencial integral a las prestaciones de IOMA, de las Obras Sociales y de Medicina que operen en la Provincia de Buenos Aires", se informó en un comunicado.
El proyecto fue presentado por el senador por el Frente para la Victoria (FPV) y oriundo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien expresó: "estudios científicos demuestran que después de los 85 años de edad se acerca al 50 % el índice de prevalencia, eso significa que una de cada dos personas que supere esa edad podría sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa y por eso es imprescindible dar este paso tan importante en nuestro sistema de salud".
En la iniciativa Susbielles propuso que el sistema también tenga como objetivo financiar y desarrollar, junto a Universidades Nacionales, investigaciones tendientes a generar conocimiento sobre las causas de la enfermedad de Alzheimer; como así también respecto de las mejoraras en los tratamientos de sobrevida. (Télam)