Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 25 de abril de 2024

Icono rss

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 14-12-2021 17:27

Material de archivo
 

En el último plenario extraordinario del CIN elaboraron un documento con siete puntos centrales para establecer una agenda común a todo el sistema universitario público que garantice la calidad, la inclusión el desarrollo científico, la extensión y otros aspectos centrales.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Rectores y rectoras sesionaron en la UNSAM en un plenario extraordinario del CIN

Rectores y rectoras sesionaron en la UNSAM en un plenario extraordinario del CIN

Este jueves concluyó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) un plenario extraordinario de rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas. Al cierre emitieron un documento que busca fijar los lineamientos del sistema universitario estatal.
Estuvieron el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y los y las titulares de las casas de altos estudios nacionales y provinciales públicas. “Nuestro Sistema Universitario debe garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que en el tránsito le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad”, enfatizaron en el documento.
“La complejidad de la sociedad actual, así como pensar en un futuro para la Argentina con desarrollo económico y progreso social requiere de una redefinición de curriculum académico, investigación y extensión que tome en consideración las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje, configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad”, agregaron entre otras consideraciones. Con ello en vista, acordaron siete puntos centrales para avanzar en conjunto:
La reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje que incluya la educación híbrida, bimodal, virtual y remota; las revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras; las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos y reconocimiento de competencias; y la reconsideración de la movilidad internacional atendiendo a la movilidad inclusiva.
También enfocaron el reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42 –aquellas cuyo ejercicio requiere un título habilitante y están reguladas expresamente por dicho apartado de la Ley de Educación Superior-; la conformación de una carrera para Investigadores e investigadoras universiatarios; y la curricularización de la extensión.
“A partir de estos lineamientos básicos, proponemos abrir un espacio de debate para acrecentar, mejorar y fortalecer políticas públicas que se desplieguen en beneficio de los y las estudiantes, los y las docentes y las instituciones”, remarcaron.
La descripción de cada uno de esos siete puntos se realizó en el documento “La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social”, que puede leerse en este enlace