Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 26-11-2021 16:40

Encuestadores de un instituto dependiente de la UNS y el CONICET recorrerán durante tres semanas todos los barrios de la ciudad para elaborar una radiografía de la situación socioeconómica local. Los datos estarán disponibles para investigaciones y se espera que colaboren a la definición de políticas públicas.

imagen de la noticia: Relevamiento de las condiciones de vida de la población bahiense

Relevamiento de las condiciones de vida de la población bahiense

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) dependiente de la UNS y el CONICET, se encuentra llevando a cabo un relevamiento de las condiciones de vida de la población bahiense. Para ello, encuestadores y encuestadoras recorrerán todos los barrios identificados con credenciales con foto. En la encuesta, que es voluntaria, van a preguntar sobre situación laboral de los adultos, situación educativa de niños, niñas y jóvenes si los hubiere, situación de salud, deudas, infraestructura del barrio, etc. Cada entrevista dura entre 40 y 45 minutos, los datos son estrictamente confidenciales y entre quienes respondan se sortearán dos órdenes de compra de 12.000 y 8.000 pesos en la Cooperativa Obrera.

"Esperamos que los vecinos y vecinas se sumen y puedan destinar un tiempo a atender a los encuestadores, ya que esta información es de gran importancia para no sólo para las investigaciones que hacemos en el Instituto, sino sobre todo para tener una radiografía lo más precisa posible de las condiciones de vida de la población bahiense. Así tendremos insumos e indicadores para investigaciones pero sobre todo para futuras políticas públicas que atiendan situaciones de vulnerabilidad, necesidades focalizadas de distintos sectores, aspectos educativos, urbanos y territoriales y mucho más”, remarcó la doctora Valentina Viego, una de las coordinadoras del trabajo

En total el trabajo de los investigadores y los encuestadores demandará más de tres semanas, ya que se extenderá hasta el 19 de diciembre. Estará a cargo de unos 50 encuestadores y encuestadoras y 15 supervisores y supervisoras. Como sucede en general con los trabajos de este tipo que lleva adelante el Instituto los resultados –no individuales sino estadísticos- luego serán de carácter público, y estarán accesibles para cualquier funcionario, investigador, docente o medios de comunicación interesados.

“Si bien los quienes hacemos investigación contamos con algunos indicadores, vemos habitualmente que tienen poca ‘potencia estadística’, es decir que están basados en una muestra pequeña de hogares y tampoco detallan cuáles son las diferencias a nivel de barrios. No brindan datos respecto a cuáles tienen más necesidades laborales o educativas, en cuales hay más problemas de infraestructura, etc.”, detalló Viego, docente del Departamento de Economía de la UNS e investigadora del CONICET. “La idea es poder identificar en el corto plazo áreas prioritarias de desarrollo y de aplicación de políticas públicas”, agregó.