Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 18-10-2021 08:43

Obtuvieron títulos alumnos y alumnas de casi todas las carreras, y se otorgaron las distinciones que la UNS confiere a los mejores promedios del año anterior.

imagen de la noticia: Cinco de los galardonados con el premio "25 de Mayo" a los mejores promedios 2020.

El pasado viernes 15 de octubre se realizó un nuevo acto de Colación de Grados. Fue el número 367 en la historia de esta Casa y como es habitual tanto por la cantidad de diplomas como por cuestiones sanitarias, se hizo en varios turnos en el salón de actos de avenida Alem 1253. Además, en el último recibieron sus reconocimientos los premios “25 de Mayo”. Los videos completos de los actos pueden verse en el canal de Youtube de la UNS, ingresando en este enlace

A las 9 obtuvieron diplomas estudiantes de Biología, Bioquímica y Farmacia; Economía y Física. A las 10:30 fue el turno de Agronomía, Ciencias de la Salud, Geología y Matemática; y a las 12:30 recibieron de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Geografía y Turismo e Ingeniería Química.

Por la tarde, a las 15:30 se entregaron a Ciencias de la Administración y a Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. A las 17 concurrieron graduados y graduadas de Ciencias de la Educación, Humanidades, Ingeniería y Química. Finalmente, a las 18:30 recibieron quienes cursaron en el Departamento de Derecho.

Los discursos estuvieron a cargo de autoridades de Economía, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería Computación, Ingeniería Eléctrica y Computadoras, Química y Derecho, respectivamente. Por los alumnos hablaron flamantes egresados y egresadas de Economía, Enfermería, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Letras y Seguridad Pública.

“Destaco y celebro la importancia de la Universidad pública y gratuita, responsable de brindarnos, una de las herramientas más valiosa para afrontarnos a la sociedad, la educación. Una institución que abre las puertas y se hace amplia para sus estudiantes, que nos nutre generosamente, que se transforma en oportunidad para el crecimiento personal de todos los jóvenes, que no sólo nos brinda formación académica sino que también nos convierte en mejores personas, comprometidas y dispuestas para tomar un lugar en la sociedad, siendo parte de ella con la capacidad y el compromiso de transformar la realidad”, dijo la flamante licenciada en Economía Valentina Kluin en un fragmento de sus palabras. “A cada uno de los que están aquí presente les deseo que la esperanza sea nuestro faro, que la fuerza no nos abandone y que el amor de quienes nos rodean sea nuestro cobijo, porque sin duda aún queda mucho por hacer”, concluyó ante el aplauso de los asistentes.

El promerio más alto fue para el profesor de Letras Luciano Campetella, egresado con 9,64 de puntaje general, quien también fue responsable de uno de los discursos. “Cuando me avisaron que tenía que decir unas palabras en el acto de colación, me acordé de la frase que está en el logo de la universidad: ARDVA VERITATEM, “la verdad se consigue con esfuerzo”. En una época en que las creencias y las opiniones parecen imponerse sobre los hechos, en tiempos de posverdad, la universidad apuesta a la construcción de conocimiento crítico, porque la verdad no puede surgir más que de la interrogación constante. Y para llegar a esa verdad no alcanzan las luces o la inspiración circunstancial sino que hay que esforzarse, trabajar, poner el cuerpo.
“Todos y todas los que estamos hoy acá sabemos de ese esfuerzo, de las largas tardes de mate en la biblioteca para preparar un parcial, de mantener la atención por horas tal como nos exigía una clase teórica en un aula masiva, de los nervios y las ansiedades de tener frente a uno el examen a resolver. Pero ese esfuerzo no fue de ninguna manera individual: en cada diploma hay varios esfuerzos concentrados. Está el esfuerzo de nuestras y nuestros docentes, que nos acompañaron y guiaron a lo largo del recorrido, está el esfuerzo de las autoridades estatales, que garantizaron una educación pública y de calidad y está el esfuerzo de nuestros familiares y amigos, que nos dieron ánimo en los momentos difíciles y compartieron nuestros logros con la misma alegría que nosotros, igual que hoy. No me queda más que agradecer a mi querida Universidad Nacional del Sur por los años de formación de grado y ahora de posgrado. Dimos todo y recibimos todavía más. La verdad se consigue con esfuerzo”, remarcó.

Mejores promedios 2020

En el acto de 18:30 se entregaron los premios “25 de Mayo”, las distinciones que la UNS entrega al egresado o egresada con mayor promedio en su carrera universitaria durante el año calendario anterior, en seis grupos: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingenierías, Profesorados y Tecnicaturas;

Por las Ciencias Naturales fue para el ingeniero agrónomo Tomás Alberdi (8,64) y por las Ciencias Sociales la contadora pública María José Villaverde (8,88). Por las Ingenierías fue distinguida la ingeniera en Sistemas de Información Caterina Panzone (9,36), por los Profesorados la profesora en Educación Inicial Ana Laura Safe (9,50), y por las Tecnicaturas la técnica universitaria en Manejo y Comercialización de Granos Agustina Noelí Grippo (8,95). Además correspondió otro premio por las Ciencias Exactas al licenciado en Física Francisco Sili (8,84), que no concurrió a retirarlo por encontrarse en el exterior.