Martes 16 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-06-2021 09:59

Así se expresó Marilina Vicente, una de las participantes en la 362° Colación de Grados realizada el viernes, al momento de dar su discurso.

imagen de la noticia: Marilina Vicente, graduada que tuvo a su cargo las palabras en el primer turno del acto

Este viernes se llevó a cabo la 362° colación de grados de esta casa. Juraron de manera virtual por sus títulos 138 egresados y egresadas de 15 Departamentos académicos. Se organizó en dos turnos, a las 18 y a las 19:30, y estuvieron presididos por el rector, doctor Daniel Vega, y la Secretaria General Académica, doctora Lidia Gambón. El mejor promedio fue la Profesora en Educación Inicial Ana Laura Safe, con 9.50. Ambos actos pueden verse en el canal de YouTube de la UNS

En primer lugar juraron quienes cursaron en Agronomía, Economía; Biología, Bioquímica y Farmacia; Ciencias de la Administración, Humanidades, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería y Física. Las palabras en representación de los alumnos fueron de Marilina Lucrecia Vicente, Ingeniera Agrónoma oriunda de Huanguelén.
"Me siento orgullosa porque a lo largo de estos años vi el esfuerzo de las autoridades académicas para sostener y mejorar la educación, mediante el mantenimiento y construcción de edificios, obtención de recursos para los trabajos de investigación, producción y disposición de libros y revistas. No me es indiferente la respuesta que nuestra casa de estudio tuvo ante esta situación que el mundo atraviesa, a la cual logró adaptarse sin grandes dificultades; como así tampoco la calidad humana de quienes forman parte de ella, comprendiendo personal docente y no docente que nos resuelven desde un trámite administrativo hasta las dificultades propias académicas, siendo indispensables para encontrarnos hoy aquí reunidos.

"Quiero destacar que nos graduamos de una prestigiosa universidad pública, que le abre sus puertas a la sociedad con mucha generosidad incentivando un valor fundamental como es la equidad", valoró en dos fragmentos de su discurso.

A su turno, la directora decana del Departamento de Economía, doctora Andrea Castellano, reflexionó: “Culminaron sus estudios de una manera diferente a la que seguro imaginaban. Faltó en el último tramo el contacto personal y la cercanía física entre profesores y estudiantes y entre compañeros, que es, sin lugar a dudas, irremplazable. Sabemos que la interacción personal supera cualquier otra forma de comunicación. Es uno de los tantos activos que la pandemia nos quitó. Pero aun así pudieron terminar esta etapa. Lo lograron”.

“Pongamos la mirada hacia adelante. Hablemos, entonces, de lo que viene: tuvieron el privilegio de alcanzar, en este mundo complejo, el nivel más alto de la educación en esta sociedad, en una Universidad pública y gratuita. La sociedad invirtió mucho en este proceso y ustedes contrajeron una deuda que quizás nunca terminen de pagar. Se llevan las mejores herramientas, las mejores armas pacíficas, apasionadas, para cambiar la realidad que los rodea. Ese es el capital para pagar su deuda. Un pago que les vamos a exigir”.

Rafaela Serafini

Luego, a las 19:30, juraron egresados y egresadas de Ciencias de la Salud, Derecho, la Escuela Normal Superior, Geografía y Turismo, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Ingeniería Química, Geología y Química.  La flamante abogada Rafaela Serafini expresó: "Este día debe ser un momento reflexivo, que incida en el compromiso que vamos a asumir para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentarán en nuestra
vida profesional y personal. Hemos recibido un conjunto de valores y saberes que nos ubican en una posición de privilegio en nuestra sociedad. Somos una minoría dentro de la sociedad argentina que pudo llegar a una graduación universitaria, esta posición ventajosa debe acompañarse de obligaciones”.

"Vendrá ahora la etapa de aplicación de lo adquirido, de entrega, de aportar al bien común. Ya no tendremos que dar parciales o finales en la Uni, ahora el examen nos los tomará la sociedad toda, en nuestro día a día. No dudo que todos podremos representar con orgullo a nuestra Universidad Nacional del Sur. "Sin embargo, todo reconocimiento debe complementarse con un agradecimiento, y es esta una buena oportunidad para agradecer a nuestras familias y amigos por habernos acompañado en este logro. Creo que hablo por todos al decir que nada hubiera sido posible sin ellos", valoró.

Luego de ella fue el turno del doctor René Albouy, director decano del Departamento de Geología, quien señaló: Olviden sus límites y confíen en ustedes mismos. Sueñen. Exploren. Descubran. Lo admirable, dijo Ernesto Sábato,  es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. La capacidad de crear y construir del ser humano es aquello que nos hace grandes como especie. También escribió: creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo y la esperanza”.

“Venzan sus miedos. La vida no es ausencia del miedo, es saber vencerlo. Y la educación es el instrumento más poderoso para cambiar la realidad. Así que incorpórenla como un derecho humano, no como un privilegio, Y menos como un gasto público. La educación es la más grande y potente herencia del mundo. Así, no decaigan ante algún fracaso y no se desalienten, jamás. Sigan vuestros sueños y anhelos, construyan vuestra realidad. Con el paso del tiempo podrán arrepentirse por las cosas que dejaron de hacer, pero no por las que hicieron”.