Miércoles 24 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-09-2022 11:11

Sesenta estudiantes de esta casa, la UTN y la UPSO participaron en la instancia local de la principal competencia para estudiantes de Latinoamérica. La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica. El ingeniero Guillermo Kalocai fue invitado a integrar el jurado de la fase nacional.

imagen de la noticia: InnovAR, primer puesto en la categoría Innovación

InnovAR, primer puesto en la categoría Innovación

Durante las 28 horas que se cumplieron entre el mediodía del viernes 23 y la tarde del sábado 24, sesenta estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste participaron de la instancia local del Rally Latinoamericano de Innovación.

Se trata de la competencia más destacada de estudiantes de nivel universitario a nivel continental, con desarrollo en simultáneo en varios países de la región. En esta oportunidad, Ecuador, Bolivia y Costa Rica se sumaron los tradicionales anfitriones del evento: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Poco menos de diez mil jóvenes participaron en las 150 del continente.

La mecánica de la competencia supone el planteo de desafíos relacionados a problemas reales de la región, que requieren una solución creativa por parte de los equipos participantes.

El ingeniero Guillermo Kalocai, docente y exdecano del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS, fue invitado a participar como jurado en las instancias nacionales por parte de Argentina.

La competencia local

En la sede Bahía Blanca, coordinada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS, 60 estudiantes de la UNS, la UTN y la UPSO conformaron 7 equipos mixtos y multidisciplinarios. Los únicos requisitos son que los grupos sean mixtos, conformados por entre 4 y 10 participantes y que al menos uno sea estudiante de Ingeniería.

“Durante las 28 horas todos los equipos trabajaron intensamente en el análisis de los desafíos presentados y el desarrollo de propuestas de soluciones creativas, innovadoras y sustentables, que contaron a través de videos de hasta 2 minutos de duración acompañados de un reporte escrito”, informaron desde la Subsecretaría.

Concluidas las 28 horas de trabajo, el jurado –conformado por representantes de las Universidades con sede local, el gobierno municipal bahiense y el Polo Tecnológico del Sur- determinó a los grupos ganadores de la sede local del Rally Latinoamericano de Innovación:

Categoría de Innovación Social:

1er puesto: Equipo “La Hora del TEA”;

2do puesto: Equipo “Serendipia”;

3er puesto: Equipo “Mate&Estudio”.

Categoría de Innovación:

1er puesto: Equipo “InnovAR”;

2do puesto: Equipo “Aluvión de IDEAS”;

3er puesto: Equipo “CreACCION”;

4to puesto: Mención: “ATRally”.