Martes 16 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 06-01-2022 14:02

La agenda de trabajo supuso jornadas virtuales de intercambio, organizadas por la Red Nacional SEPIA. La problemática estudiada configura una amenaza mundial creciente, de la que nuestro país no está exento.

imagen de la noticia: En siete encuentros, las Jornadas reunieron a más de 90 participantes.

En siete encuentros, las Jornadas reunieron a más de 90 participantes.

Creciente y global, la contaminación por plásticos es –también en Argentina- una de las grandes preocupaciones actuales.

En menos de una década, el escenario podría ser aún más alarmante: el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que para 2030 la cantidad de plásticos en los ecosistemas marinos se duplicará, si no se modifican las condiciones actuales de producción y consumo y el deficiente manejo de los residuos.

Esa fue la temática central de las primeras Jornadas de la Red Científica Argentina para el estudio de los plásticos y sus impactos en el ambiente (SEPIA, por “SciEnce for Plastic Impacts Argentina”), creada para propiciar, desde el ámbito científico, un punto de encuentro entre actores sociales y tomadores de decisiones con compromiso de buscar soluciones a la problemática.

Divididas en siete reuniones virtuales distribuidas en el último bimestre del año, las Jornadas reunieron a más de 90 participantes del mundo académico y científico, así como de fundaciones y ONGs y del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Contaron con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Por la Universidad Nacional del Sur y la delegación local del CONICET participaron del comité científico coordinador el doctor Andrés Arias y la doctora Ana Carolina Ronda. El doctor Jorge Marcovecchio -actual director del Instituto Argentino de Oceanografía, de doble dependencia UNS-CONICET- es el coordinador general de la red SEPIA.

Agenda de trabajo

El objetivo central del evento enfocó en conocer el trabajo que se realiza en materia de investigación y gestión, para fortalecer alianzas que permitan combatir las causas y consecuencias de la contaminación plástica. En torno a tal eje, se realizaron 22 presentaciones sobre los avances que, tanto en estudios como en acción social, se han logrado en diversos ámbitos.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible compartieron las gestiones y gobernanzas de plásticos en Argentina.

Las dos últimas jornadas se destinaron a un taller abierto a discutir la posibilidad de una armonización de protocolos, procesamiento de muestras y expresión de resultados.

La participación de funcionarios de la cartera nacional aportó además elementos para que investigadoras e investigadores pudieran conocer las necesidades del país en términos de elaboración de indicadores ambientales de contaminación por plásticos y cómo articular sus trabajos con los Planes Nacionales de Acción de las especies marinas.

Conclusiones, y nuevos desafíos

Al cabo de las Jornadas quedó demostrado que “el estudio sobre la contaminación por plásticos y microplásticos ha proliferado exponencialmente en los últimos años, con investigaciones que abordan distintos ambientes y esferas”, indicaron desde la organización al trazar un balance general.

Las exposiciones sobre la hidrósfera -puntualizaron- abarcaron desde los ambientes marinos costeros y de mar abierto hasta los de ríos, lagos, y lagunas. En cuanto a la biósfera, las Jornadas incluyeron disertaciones sobre la presencia de plásticos y microplásticos en diferentes categorías taxonómicas de organismos. Por último, las exposiciones relacionadas con la litósfera analizaron diferentes tipos de sedimentos y suelos.

El taller de los últimos dos encuentros brindó a sus participantes la posibilidad de discutir la necesidad de alcanzar la armonización de protocolos de muestreo, procesamiento de muestras y expresión de resultados, con los cuales podrán realizar sus estudios.

La armonización de las metodologías permitirá comparar la información sobre la distribución y dinámica de la contaminación plástica, y se podrán identificar sus posibles focos o causas. A los organismos tomadores de decisiones -que, como ya se mencionó, participaron de la cita- brindará la oportunidad de establecer adecuadas acciones para combatir esta problemática en nuestro país.

El taller permitió también construir un análisis de las diferentes metodologías que se llevan adelante para la separación, cuantificación e identificación de microplásticos en diferentes matrices (organismos, agua, sedimentos) a partir de una encuesta realizada al conjunto de participantes.

A su vez, se revisaron aspectos como la manera de muestrear dependiendo de la matriz a analizar, el almacenamiento de la muestra, y la separación, cuantificación y caracterización de los plásticos y microplásticos.

Además, se analizaron cuáles son las mejores opciones para dichos procedimientos en Argentina, sin perder en vista las propuestas establecidas por organismos internacionales tales como GESAMP (sigla por Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection) y se confeccionó un listado de los institutos de investigación argentinos con capacidad técnica para el análisis de las muestras, resaltando las fortalezas de cada uno.

Los resultados de las Jornadas -cuyo desarrollo completo puede verse aquí- se documentarán en un informe con recomendaciones para el estudio de los macro y microplásticos que se adapte a las posibilidades y necesidades del país.