Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 06-01-2022 13:28

La primera parte del nuevo año comenzará a desandarse con puntos destacados para agendar. Un repaso por las primeras semanas del calendario académico de la UNS.

imagen de la noticia: El 2022 de la UNS pronto comenzará a completar sus casilleros.

El 2022 de la UNS pronto comenzará a completar sus casilleros.

El 2022 es ya una realidad en nuestros almanaques y agendas. Para la Universidad Nacional del Sur, acercará inicialmente el habitual receso estival de actividades académicas y administrativas. Abarcará casi todo el primer mes del año. Aunque con programación de verano, Radio Universidad seguirá acompañando a su audiencia.

Antes de que finalice enero, iniciará su desarrollo el calendario académico que la UNS previó para este 2022. En este enlace puede consultarse completo, y en detalle.

Puntos destacados

La primera fecha relevante será el lunes 24 de enero. Ese día quedará abierto el último periodo de preinscripción para quienes proyecten comenzar a cursar una carrera en la UNS en el primer cuatrimestre. La oportunidad permanecerá abierta hasta el viernes 28. La oferta académica completa puede consultarse aquí. En este apartado, toda la información sobre el trámite.

También el 24 iniciarán los Cursos de Nivelación y las actividades de Construcción del oficio de ser estudiante, en ambos casos destinados a ingresantes y con fecha de cierre prevista para el 4 de marzo.

La misma fecha de apertura tendrán los Cursos Intensivos y Complementarios de Verano, que se desarrollarán hasta el 10 de marzo. Se trata de oportunidades para cursar o recuperar materias del plan regular de estudios para quienes ya se encuentren cursando en la UNS desde años anteriores.

También desde el 24 de enero estará vigente el período de recepción de solicitudes de reincorporaciones, cambios de carrera y altas de cursados paralelos, que podrán tramitarse hasta el 2 de febrero.

Otro tramo relevante del calendario académico llegará entre el 7 y el 11 de marzo, cuando se reciban pedidos de pases al último plan vigente, bajas por cursados paralelos y reincorporaciones de estudiantes.

Por otra parte, el mismo 7 de marzo se abrirán las inscripciones a materias anuales, cuatrimestrales y semanales. Se extenderán por casi cuatro semanas, hasta el 31. Para entonces ya estarán disponibles los horarios de clases y aulas asignadas, datos que los Departamentos académicos publicarán el 23 de febrero.

El primer cuatrimestre del nivel universitario prevé su desarrollo entre el 14 de marzo y el 1 de julio.

Medicina y profesorados de Educación Inicial y Primaria

Una excepción dentro de las generales del calendario académico de la UNS será el ingreso a su carrera de Medicina, estructurada bajo una modalidad de cursado diferente y requisitos específicos distintos al resto de la oferta académica de la institución.

En el caso de las y los aspirantes a recorrer dicho trayecto formativo, hasta el lunes 28 de febrero podrán acreditar la aprobación del año previo de cualquier carrera de grado, que se exige para ello. Entre el lunes 14 de febrero y el viernes 11 de marzo, por su parte, se desarrollará el Módulo de Ingreso.

Una semana más tarde, el 18, será el examen a partir del cual se elaborará un orden de mérito. El jueves 31 de marzo se publicará su versión provisoria y el viernes 8 de abril, la definitiva. Cuatro días más tarde, el martes 12, comenzará el dictado del primer año a nuevas y nuevos estudiantes.

Por su parte, entre el lunes 7 de febrero y viernes 4 de marzo se dictarán los Talleres Evaluativos previos al ingreso a los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior. Los exámenes, de Prácticas Discursivas Universitarias y Educación Matemática, se tomarán entre el 7 y el 8 de marzo.

En las Escuelas

En el ámbito de las escuelas preuniversitarias de la UNS, las primeras fechas a agendar se sitúan en febrero.

El jueves 17 se pondrá en marcha el segundo período de inscripción para el ciclo lectivo 2022 de la Tecnicatura Superior en Computación Orientación Administrativa. Estará vigente hasta el viernes 4 de marzo. La carrera, ofrecida por la Escuela Superior de Comercio, comenzará sus clases diez días después.

El retorno a las aulas en los niveles Inicial y Primario se prevé para el miércoles 2 de ese mes, fecha en que también comenzará el Taller de Integración para los primeros años de la Escuela de Ciclo Básico Común.

El lunes siguiente, que será 7 del mes, iniciarán el ciclo lectivo 2022 el nivel secundario de Ciclo Básico y los Ciclos Superiores Orientados.