Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Sábado 20 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 14-05-2021 19:57

Material de archivo
 

Luego de su reciente incorporación a la Academia del Mar, esta docente e investigadora de la UNS y el CONICET fue reconocida con la máxima distinción que se entrega por méritos académicos en esta Casa.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Más de 60 participantes de varios países acompañaron a la doctora Píccolo en este momento de reconocimiento

Más de 60 participantes de varios países acompañaron a la doctora Píccolo en este momento de reconocimiento

Reservada sólo para docentes e investigadores que han alcanzado proyección internacional, impactando con su producción científica y tecnológica a nivel global en su campo de conocimiento, la categoría de Profesor Emérito en la UNS sólo se ha entregado a 15 académicos -11 varones y 4 mujeres- en 65 años. Desde hoy, se suma a esa selecta lista la doctora Cintia Píccolo, ya que en un acto virtual fue finalmente incorporada como tal, luego de que el Consejo Superior resolviera favorablemente mediante su resolución 40/2020.

Este documento señala, entre un recuento detallado de sus extensos antecedentes, “que los especialistas evaluadores dictaminaron que la doctora María Cintia Píccolo ha acreditado méritos más que suficientes para ser nombrada como Profesora Extraordinaria en la categoría de Emérita”, ya que “además de contar con una larga y destacada trayectoria, tanto por sus investigaciones, formación de recursos humanos y proyectos en marcha, es una referente para el desarrollo académico, tanto en relación con la actividad docente como en la investigación”.

La doctora María Luján bustos tuvo a su cargo el “elogio”, la reseña de los antecedentes docentes y científicos de la homenajeada. “Hablar de cintia es hablar de esmero, dedicación, esfuerzo y superación”, destacó. “En estos años de trabajar con ella entendí que no conoce lo que es quedarse en su zona de confort. Cintia es una gran defensora de los valores humanos, las causas justas y la escuela pública”, valoró.

Destacó que Píccolo es Licenciada en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Oceanografía por la Old Dominion University (ODU) de Virginia, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en obtener un PhD. Además, es Investigadora Superior del CONICET. También remarcó su paso por el Servicio de Hidrografía Naval, donde forjó las bases de su principal línea de investigación: los procesos de interacción mar-atmósfera. La distinguida llegó a Bahía Blanca y se incorporó a la UNS junto a su esposo, el doctor Gerardo Perillo –también docente e investigador- a mediados de la década de 1980, y aquí fue entre 2000 y 2011 directora del IADO.

Su currículum acredita la dirección de 31 tesis doctorales, una vasta producción científica en el terreno de la oceanografía física, concretada en la publicación de aproximadamente 200 artículos en revistas internacionales y 60 en revistas nacionales. Casi 400 presentaciones en congresos y cerca de 100 trabajos publicados como capítulos de libros y actas de congresos completan su extensa huella científica.

“En este tipo de ceremonias la UNS le muestra a la sociedad a quienes reconoce como ejemplos a seguir, y también muestra que existen reconocimientos para quienes, dedican su vida al estudio, a la ciencia, a la enseñanza y al crecimiento de nuestra institución y sobre todo a quienes lo hacen con un gran compromiso con el desarrollo de nuestro país”, expresó a su turno el rector, doctor Daniel Vega. “Hoy, como se ha reseñado, y como se demuestra en el afecto que sienten por Cintia todos quienes lo acompañan, reconocemos a una profesora que ha sabido a lo largo de su carrera cimentar una trayectoria de coherencia, constancia y compromiso”, agregó.

“Gracias por el tiempo que me están dedicando en este momento, es una caricia para mi alma. Me cuesta hablar porque estoy muy emocionada de ver colegas, amigos, becarios, autoridades… Yo sólo quiero decirles que agradezco a la universidad y al CONICET haber llegado a donde estoy. Pero sobre todo a mi mamá, siempre me dejó romper esquemas, y me aceptó y me alentó como era. Traté de llevar esa enseñanza a con mis becarios, y llevarlos como eran a cumplir sus sueños. Esto es un logro colectivo, nadie hace nada solo. Por eso tengo que agradecer a todos con los que he compartido mi carrera, sobre todo a mi esposo, porque me han permitido luchar para lograr los míos”, cerró antes de recibir un caluroso aplauso.