Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 14-05-2021 12:39

Autoridades de la UNS, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Obras Públicas realizaron un acto virtual. Tendrá 1350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes , salas de computación y otros espacios de usos múltiples. Su presupuesto es de 128 millones de pesos.

imagen de la noticia: Vista de la futura obra en el campus

Vista de la futura obra en el campus

Este viernes a las 11 se realizó un acto virtual en el que autoridades de la UNS, el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Políticas Universitarias pusieron en vigencia el contrato para la construcción del edificio del Departamento de Derecho en el Campus de Palihue. La obra había sido anunciada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023,y el convenio entre las tres reparticiones se había firmado en agosto de 2020, en el marco de la visita a Bahía Blanca que realizaran el martes el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk. Ahora se encuentra adjudicada y próxima a comenzar.

“En septiembre cumplimos 25 años desde la creación del Departamento, y esto era el anhelo más grande que teníamos”, dijo la decana, magister Pamela Tolosa. “Esto implicará una mejora en la calidad de nuestras actividades y que tendrá impacto en toda la comunidad, por los proyectos que desarrollamos con el Poder Judicial o la Universidad Salesiana, o la clínica de asesoramiento jurídico gratuito, entre otros. Estas decisiones son las que manifiestan el compromiso de las autoridades con la Universidad pública”, agregó.

A su turno, el rector Daniel Vega agradeció a la empresa que tendrá a cargo la obra, al personal no docente del área de Construcciones de la UNS y de la subsecretaría de Infraestructura. “Es inédito que una obra de esta magnitud se lleve a cabo en un contexto como el que atraviesa nuestro país y muestra que todo el sistema –la universidad, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Obras Públicas- siguieron funcionando a pesar de la pandemia”, enfatizó.

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, licenciado Jaime Perczyk, dijo a su turno: “Cuando era rector peleábamos con Daniel por las obras, y nos decían ‘no hay obras’, o nos pedían una contraparte que tenía que salir de los propios fondos del Estado…Con Daniel nos juntamos en enero de 2020 para ver qué obra podíamos incluir, y después vino la pandemia. Pero no frenamos nada, sino que apostamos a las pequeñas obras para mover las economías de cada lugar". Además, reflexionó que a su criterio "Argentina no vive en un péndulo, como dicen algunos. Vive en un juego de la Oca. A veces va para adelante y a veces para atrás. Las obras en la universidad pública son siempre un paso adelante”.

Esta obra ya había sido licitada en septiembre de 2017, con un presupuesto de 32 millones de pesos, e inicio de trabajos previsto en noviembre de ese año. En aquel entonces, el acuerdo contemplaba que las universidades debían aportar una contraparte del 50% de la obra. Sin embargo, los fondos que aportaría el Ministerio de Interior provenientes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) nunca se transfirieron, y la licitación se dió de baja

Por la UNS estuvieron también el vicerrector, doctor Javier Orozco, la secretaria general Técnica magister Andrea Barbero y el subsecretario de Infraestructura, ingeniero César Lanz. Asimismo, docentes y no docentes de esa unidad académica. Participó también el director del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, Gustavo Mossayebeh.

El edificio tendrá 1350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. El edificio contempla la posibilidad de crecimiento sobre una losa libre en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta, lo que ya está previsto en el proyecto estructural y en los de las instalaciones de servicios. Contará con instalación sanitaria, accesos y circulaciones adecuadas a personas con discapacidad; instalaciones contra incendio, canalizaciones para datos y telefonía, calefacción, aire acondicionado y ascensor. Su costo actual será de 128 millones de pesos.

El video completo del acto puede verse a continuación: