Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 15-04-2021 17:11

Lo dispuso el Consejo Superior, considerando el escenario de pandemia. Además, encomendó que se dispongan mesas antes de esa fecha y se otorguen excepciones para las materias cuyas asignaturas requeridas no hayan podido normalizar sus cursados o exámenes por la situación sanitaria.

imagen de la noticia: Una clase presencial de la UNS, en tiempos de distanciamiento social.

Una clase presencial de la UNS, en tiempos de distanciamiento social.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) aprobó una resolución que llevará al próximo 15 de mayo el plazo para efectuar el control de correlatividades y de la inecuación, para aquellos casos en que este último requisito se encuentra aún vigente.

El proyecto llegó al recinto con aval de la comisión de Enseñanza del cuerpo y fue aprobado por unanimidad durante el último plenario, que se desarrolló el miércoles 14 y puede verse completo en este enlace

La medida se adoptó cuando estaba por expirar el plazo originalmente previsto en el calendario académico 2021, que fijaba la fecha de corte para el 16 de abril, y en las horas finales del periodo de inscripción para asignaturas del presente cuatrimestre.

De ese modo se tornó necesario, en opinión de consejeras y consejeros, “asegurar que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos previos para el cursado de las asignaturas del segundo cuatrimestre, en términos de correlatividades débiles”. Tales conocimientos, agregan los considerandos de la resolución aprobada, “resultan necesarios para garantizar a las y los estudiantes el seguimiento de los cursos”, contemplando además “los desafíos que representa la modalidad de enseñanza-aprendizaje no presencial”.

La prórroga tomó en cuenta el escenario pandémico que se prolonga desde marzo de 2020 y las medidas preventivas de contagios, que el año último obligaron a suspender provisoriamente el sistema. También se consideró que una ampliación del plazo originalmente previsto “permitirá a las unidades académicas coordinar junto con las cátedras la definición de nuevas fechas de finales regulares y libres”.

En tal sentido, el segundo artículo de la resolución aprobada encomienda a las cátedras  que fijen “por lo menos una mesa de examen final en condición de regular y libre, durante la semana previa al control de correlatividades”. Con ello, quienes no hayan cumplido aún el requisito podrán hacerlo rindiendo entre el 8 y el 15 de mayo.

A los Departamentos, por su parte, el Consejo Superior requirió que durante el primer cuatrimestre de este año académico “otorguen las excepciones que se requieran para aquellas asignaturas que se hayan visto afectadas por otras que no han podido normalizar su cursado o la toma de exámenes finales”.