Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 01-12-2020 20:30

El encuentro anual del Sistema de Información Universitaria (SIU), el consorcio que provee soluciones informáticas y servicios a las casas de altos estudios públicas, contó con la apertura del rector Daniel Vega, Presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN

imagen de la noticia: Vega dando la bienvenida a los participantes en el Taller 2020 del Consorcio SIU

Con una notable participación de universitarios del sistema público de todo el país comenzó el pasado lunes el Taller Anual virtual 2020 del Sistema de Información Universitaria (SIU), el consorcio que provee soluciones informáticas y servicios a las casas de altos estudios públicas.

La apertura contó con la presencia de Pablo Pagola, Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Daniel Vega, rector de esta Casa y Presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, Carlos de Manziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB) y vicepresidente de la mencionada Comisión, y Guillermo Diorio, Coordinador General del SIU.
En sus palabras de apertura, el rector de la UNS indicó que “en marzo de este año se puso de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales para mantener activos la mayoría de los servicios esenciales de nuestras instituciones. Se tuvo que hacer un enorme esfuerzo en estos meses para garantizar la continuidad académica, tanto para despapelizar y facilitar el trabajo no presencial como para adecuar todas las normativas que habilitaran el funcionamiento de los diferentes órganos colegiados. Los logros que se han concretado en plazos tan acotados y en un marco de restricciones muy severas que nos impuso la pandemia se lograron gracias a los sólidos basamentos de este sistema y gracias a la modalidad de trabajo colaborativo en red del personal técnico y administrativo que está altamente calificado y con un fuerte compromiso con la universidad pública y que permitió que estos sistemas se adapten en tiempo récord a las necesidades de las instituciones”.
“Claramente el acceso a la educación superior como un derecho humano no va a poder garantizarse si no logramos garantizar el derecho de acceso a la conectividad. Habrá que trabajar de manera urgente para lograrlo. Además, para garantizar el esfuerzo de lo realizado en este período habrá que incrementar las capacitaciones de todo el personal en talleres como este para estar acorde a estándares internacionales”- afirmó Daniel Vega al cerrar su presentación.
Luego de las palabras de las autoridades, Guillermo Diorio y Guillermo Trutner, Subcoordinador del SIU, hablaron sobre Ecosistemas SIU, donde repasaron las acciones realizadas para acompañar los procesos de transformación digital y también las perspectivas futuras. “La tecnología en sí misma no es un fin sino un medio para que las universidades puedan cumplir con su misión de la mejor manera”, afirmó Diorio.