Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 01-12-2020 20:04

Con la presencia de altos directivos de Aguas Bonaerenses e intendentes de cuatro distritos de la región se llevó a cabo este martes una reunión en el Campus de Palihue. Se explicó el plan de contingencia para el verano y las obras a realizar para garantizar el servicio.

imagen de la noticia: Funcionarios provinciales, directivos y jefes comunales en el Aula 19 del Campus

Con el objetivo de abordar la problemática del agua en la región y conocer el presente de las inversiones y reparaciones para solucionar la falta de agua en varios sectores de la región se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y autoridades comunales en el Campus de Palihue. Este espacio fue solicitado al rector Daniel Vega por el responsable de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Javier Reyes.

Los intendentes presentes fueron Mariano Uset (Coronel Rosales), Héctor Gay (Bahía Blanca), Carlos Bevilaqcua (Villarino), Sergio Bordoni (Tornquist) y José Luis Zara (Carmen de Patagones) y Marcos Fernandez (representante Monte Hermoso). Además del mencionado Reyes estuvieron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski y el presidente de Aguas Bonaerenses, Germán Ciucci.

Otros participantes fueron Néstor Teplitz, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gustavo Elías y Fabián GUrrado, de la Unión Industrial.

Los funcionarios provinciales dieron detalles del estado del crédito de la Corporación Andina de Fomento que se iba a utilizar para un acueducto desde el río Colorado, ahora reconvertido a otras obras; y de las acciones para abastecer de agua provisoriamente a los sectores más afectados de la región.

Los presentes valoraron la predisposición de la Universidad para ceder sus instalaciones, y en su bienvenida Vega remarcó el interés de la institución de aportar todo el conocimiento existente y la capacidad de sus investigadores para colaborar con esta problemática tan sensible.

Jelinski comentó que se está "trabajando en firmar un acuerdo con la Unión Industrial, con las industrias del Polo y el Puerto, para usar el agua tratada de la planta de tratamiento de Primera Cuenca, que es un volumen muy grande, para usarla como agua industrial, y usar el agua que está llegando al Polo para potabilizarla y que llegue a la ciudad". Paralelamente, indicó que se aumentaron las cuadrillas para reparar las cañerías, algunas sin mantenimiento de hace décadas. "Este año no es tanto escasez de agua, también es un problema que la red es un colador y pierde por todos lados".

Luego de la ronda donde los presentes fueron preguntando y planteando inquietudes a las autoridades de ABSA y del Ministerio de Infraestructura, se dejó ingresar a vecinos de varios barrios afectados, a quienes el propio Jelinsky informó del plan de contingencia. Según se supo, en los próximos 10 días se realizarán obras de emergencia como cambios de válvulas y reparación de alguna red auxiliar. A la vez se comprometieron a abastecer con camiones cisterna los tanques domiciliarios.

"La realidad es que la solución definitiva no va a estar, es un tema muy difícil y no tiene solución en el corto plazo", señaló el intendente Héctor Gay  en rueda de prensa. Y agregó que "nosotros avalamos el pedido de los vecinos y le pedimos a ABSA que diga lo que va a hacer".