Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 25 de abril de 2024

Icono rss

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 30-09-2020 21:05

Material de archivo
 

Se presentó a convocatoria de los ministerios de Salud y de Educación. Sostendrá acciones ya en curso en ocho ejes que incluyen el seguimiento telefónico, el acompañamiento a adultos mayores sin vínculo social y a niños en vulnerabilidad escolar, y tareas territoriales en varios barrios, entre otros

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: El Punto Digital de Villa Mitre, donde alumnos realizan seguimiento de casos

El Punto Digital de Villa Mitre, donde alumnos realizan seguimiento de casos

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del Nación aportará 600 mil pesos para el sostén de iniciativas en curso de la Subsecretaría de Extensión de la UNS, en el marco del “Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19” (PUPLEC 19), realizada en conjunto por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación.

Las actividades en su mayoría ya se encuentran en marcha -algunas desde el mes de marzo- en coordinación con la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Región Sanitaria I, los hospitales Municipal y José Penna, el PAMI y la Unidad Penal N° 4. Concretamente, el proyecto que las engloba y que fue aprobado para recibir los fondos propone trabajar en ocho ejes específicos: fortalecer espacios de apoyo escolar virtual y acompañamiento educativo y recreativo para niños, niñas y adolescentes; garantizar acciones preventivas domiciliarias en adultos mayores con discapacidad o inmunosupresión, en articulación con PAMI Bahía Blanca; coordinar y ejecutar acciones preventivas de gestión intersectorial en varios barrios de la ciudad; y facilitar el acceso de los adultos mayores a alimentos y elementos de primera necesidad y gestión de trámites, evitando que tengan que salir de su hogar.

También apunta a capacitar personas privadas de su libertad en prevención, autocuidado, cuidado y acompañamiento en casos sospechosos y positivos en la Unidad Penal 4; brindar acompañamiento telefónico a personas mayores solas; realizar tarea de Triage y seguimiento telefónico de personas de la comunidad que presenten situación clínica probable de enfermedad; y complementar y fortalecer las tareas de seguimiento epidemiológico llevadas adelante por la Secretaría de Salud de Bahía Blanca.

Desde la llegada de la pandemia de COVID 19 a la ciudad, la UNS ha desplegado numerosas acciones al servicio de la comunidad. Entre ellas se cuentan los programas de extensión y voluntariado como el Programa de Seguimiento Epidemiológico, el Chango Solidario, la confección de barbijos y el acompañamiento a adultos mayores; iniciativas científicas como el software de gestión integral de insumos hospitalarios, el método de testeo preventivo al personal de salud para anticipar la cadena de contagios, un recubrimiento para telas que inactive el virus para indumentaria médica y un monitor remoto de pacientes, entre otras.

El PUPLEC fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento. Esta área del Ministerio está a cargo del magister Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud en uso de licencia. “Este programa viene en muchos casos a reconocer y sostener desde el Estado iniciativas que ya se estaban llevando a cabo en las universidades con mucho esfuerzo para evitar y disminuir la circulación de la pandemia”, indicó Silberman. “Es importante destacar que esto recayó solo en aquellas que ya tenían iniciativas en marcha, y como siempre la UNS se destaca por la participación de sus docentes y estudiantes”, agregó

Según dicha cartera, “en el marco de la emergencia sanitaria declarada, resulta necesario el lanzamiento de una convocatoria a todas las instituciones universitarias señaladas en el considerando anterior, a los efectos de colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, como asimismo en el trabajo de asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo”