Viernes 19 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 31-07-2020 12:38

Se adecuaron los encuentros, que el año pasado fueron presenciales, al formato de plataformas. Están a cargo de alumnas de Letras.

imagen de la noticia: Lena, una de las estudiantes de Letras que realiza el taller literario.

Lena, una de las estudiantes de Letras que realiza el taller literario.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio originó modificaciones en las actividades que se llevaban delante de manera presencial. Tal es el caso del taller de lectura y escritura que se desarrolla desde septiembre con internos de la Unidad N° 4 de Villa Floresta.

Forma parte del Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS) y está a cargo de Lena Díaz Pérez y Juliana Báez, estudiantes del profesorado y de la licenciatura en Letras de la UNS.

“Pensábamos que no íbamos a hacer el taller este año, por la pandemia, pero la opción virtual nos permitió no solo concretarlo, sino también aumentar la cantidad de integrantes”, contó Lena.

“Es así como de un promedio de 20 internos, pasamos al doble, divididos en turnos, y a través de Zoom. Por supuesto no es lo mismo que las reuniones en el penal, tenemos que ser organizadas con el tiempo de Zoom, pero estamos muy conformes y nos pidieron que continuemos”, continuó.

Explicó que básicamente recurren a la lectura, de poemas o cuentos cortos, como así también incorporaron videos. Además, participaron escritores que, a través de una conferencia, brindaron charlas sobre su experiencia literaria.

“La virtualidad nos llevó a aspectos que quizá antes no pensábamos utilizar. Es un gran espacio de retroalimentación, nosotras aprendemos mucho, es una nueva manera de aplicar los conocimientos y de descubrir otros. Este año funcionó más la lectura que la escritura”, acotó.

Por otro lado, indicó que “además de un taller literario, sentimos que ellos encontraron un lugar donde pueden comunicarse. La angustia de la pandemia es difícil para todos y es muy importante para nosotras que sientan que pueden contar lo que les sucede”.

El taller surgió como fomento de la lectura y la escritura en la cárcel y las estudiantes son coordinadas por los docentes Omar Chauvié y Agustín Hernandorena, del Departamento de Humanidades.