Sábado 20 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 29-07-2020 15:05

El Intendente Municipal, el Rector y autoridades del Polo Tecnológico valoraron el trabajo de docentes, alumnos y alumnas de Computación, de otros Departamentos y de la comunidad en general en las iniciativas tecnológicas para ayudar a la gestión de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19

imagen de la noticia: Estudiantes y docentes del DCIC reconocidos por su aporte social

Estudiantes y docentes del DCIC reconocidos por su aporte social

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y el rector doctor Daniel Vega, destacaron a alumnos y alumnas del Departamento de Ciencias de la Computación, de otras unidades académicas y de la comunidad en general que colaboraron en el desarrollo de diferentes plataformas digitales para acercar soluciones a los afectados por la pandemia de COVID-19. En total fueron más de 50 los que colaboraron con “Bahía Solidaria”, “Desde casa” y Organizá tu salida”.

En la plataforma "Bahía Solidaria" desarrollada para acercar ayuda aquellos sectores más necesitados, los voluntarios colaboraron en la sistematización de la carga de información. En las plataformas "Desde Casa", sitio web para favorecer el comercio electrónico en los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, y en "Organiza Tu Salida", sitio web para gestionar los permisos para salidas recreativas, los voluntarios participaron atendiendo las respectivas mesas de ayuda.

“Quiero agradecer a todos los voluntarios que hicieron posible estas iniciativas, que nos ponen muy orgullosos. Esto ha demostrado que si las instituciones tienen claramente identificada las problemáticas, las ideas y los aportes para resolverlas llegan muy rápidamente. Pero eso sólo se puede hacer si uno cuenta con una formación sólida. Además, muchas iniciativas de las llevadas a cabo para atender a las consecuencias de esta pandemia han demostrado la falsa dicotomía entre las ciencias básicas y las aplicadas. No deberíamos cortar estos puentes de colaboración que se han tendido en base a la necesidad y que han dado muy buenos resultados”, expresó el doctor Vega.

“Con circunstancias tan excepcionales sale lo mejor y lo peor de las sociedades. Esto es un claro ejemplo de cómo podemos unirnos para superar adversidades. Yo no puedo menos que sentirme orgulloso y agradecerles al escuchar el trabajo y las ganas que le han puesto a todo esto los involucrados. Hemos debatido mucho sobre la inserción de la Universidad en la sociedad. Nadie cuestiona la excelencia de la UNS, pero si muchos se han preguntado si esos conocimientos terminaban volcados a la ciudad y la región. Acá está claro que tenemos que trabajar juntos porque vemos que podemos alcanzar estos resultados, y esta sinergia y armonía son las que hacen que estemos enfrentando bien la pandemia en Bahía Blanca”, explicó el intendente Héctor Gay.

También estuvieron en la reunión virtual el Decano del DCIC, doctor Marcelo Falappa, y la doctora Elsa Estevez junto al doctor Martín Larrea, dos docentes coordinadores de las tareas. Junto a ellos, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS, doctor Sergio Vera; el subsecretario de Extensión, abogado Martín Jasson; y representantes del Polo tecnológico encabezados por su presidente Ricardo De Weerth.

“Para mí es un orgullo la participación en este esfuerzo colaborativo, que demostró que podemos trabajar en equipo y que no somos entes aislados. Cuando asumí como decano la vinculación y la extensión eran una cuenta pendiente, y además esto nos dio la posibilidad de canalizar las ganas de ayudar de los alumnos”, indicó el doctor Falappa.