Viernes 19 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 02-06-2020 21:22

imagen de la noticia: Representantes de dos grupos de la UNS en el comité de Prevención y Solución de Conflictos en la UP4

Con la participación de representantes de dos proyectos de esta Casa, junto a integrantes del Poder Judicial, de la Defensoría y la Fiscalía de Bahía Blanca, el Municipio, el Patronato de Liberados, del Servicio Penitenciario Bonaerense y personas privadas de la libertad, se puso en funcionamiento un Comité de Prevención y Solución de Conflictos en la Unidad Penitenciaria Nro. 4 local.

Este Comité tiene por objeto generar instancias de diálogo y conciliación para la resolución de conflictos intracarcelarios, en los que los diferentes actores involucrados en la problemática puedan interceder para dar respuesta a las demandas y necesidades que se presenten, tendiendo a evitar de esta forma la respuesta a la conflictividad mediante el uso de la violencia.

Tomaron parte en representación de la UNS la magister Verónica Grunfeld y la abogada Ornela Scarano coordinadoras del Grupo de Investigación y Extensión de Salud en Contextos de Encierro (GIESCE UNS) y el Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS) respectivamente. “Este innovador plan apunta principalmente a gestionar la conflictividad de la comunidad carcelaria bajo una justicia restaurativa y de Derechos Humanos. Sustituye el confinamiento en celdas de separación del área convivencial por un sistema basado en medidas de tipo comunitario”, detalló el director de la UP N° 4, Luis Velasco.

“Desde el PECE estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que apuesta al diálogo como herramienta de construcción, que gana en racionalidad y que termina con situaciones que ya son intolerables, como los aislamientos. Desde nuestro proyecto creemos que es el camino indicado para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad y dirigirnos a ese ideal resocializador que por ley es el que deberían tener las cárceles”, indicó Scarano. A su vez, Grunfeld sumó que “creemos que es una apuesta superadora, con perspectiva de derechos humanos, que apunta a desterrar una postura punitiva y cambiarla por una restaurativa. Para nuestro grupo es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando y una oportunidad para aportar herramientas a este cambios que se quiere instaurar y que ojalá pueda replicarse en otras unidades penales”.

El GIESCE es un grupo de investigación y extensión perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud y al Centro de Estudios de Salud Colectiva del Sur, que trabaja desde hace 8 años temáticas relacionadas a la salud en contextos de encierro. El mismo ha desarrollado cursos de promotores de salud en las unidades penal de Bahía Blanca y Saavedra orientado a los internos y también desarrolla actividades de investigación relacionadas a la salud en estas instituciones. Está conformado por docentes de diferentes disciplinas y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico, y articula su trabajo con otras instituciones de salud como Región Sanitaria I.

A su vez el PECE UNS es un Programa de la Subsecretaría de Extensión Universitaria que lleva a cabo diversas iniciativas en el contexto carcelario que pretenden colaborar en el acceso a los derechos de las personas privadas de la libertad y mitigar los efectos desocializantes del encierro. En esa línea se han promovido capacitaciones y talleres que fomentan la lectura y la escritura, la promoción cultural, la reinserción laboral, proyectos documentales, consolidación e inauguración de bibliotecas y el fortalecimiento de los vínculos con el medio extramuros mediante iniciativas nacidas de la población carcelaria para satisfacer necesidades de la comunidad local.