Martes 16 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 25-03-2020 20:00

Busca atender a quienes requieran el acceso a alimentos, elementos de limpieza o medicamentos, y que no pueda salir de su casa ni tenga a quien recurrir.

imagen de la noticia: Se lanzó el Voluntariado de Acompañamiento a Personas Mayores

Se lanzó el Voluntariado de Acompañamiento a Personas Mayores

Un trabajo articulado entre la UNS, el PAMI, IOMA y la Municipalidad de Bahía Blanca permitió lanzar un programa de acompañamiento a las personas mayores solas que se encuentran aisladas por las medidas de contención de la pandemia de COVID-19.
La iniciativa tiene cuatro ejes: detección de personas mayores sin círculo social o familiar cercano, para realizar un sostén psicosocial, disposición de una red de apoyo, posibilitar trámites y compras cuando sea imprescindible, y acompañamiento y socialización virtual. Participaron de la presentación la licenciada Marcela Arzuaga, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, la magister Paola Buedo, directora ejecutiva local del PAMI, el Subecretario de Extensión de la UNS abogado Martín Jasson, y la licenciada Lucía Pendino, de la Municipalidad de Bahía Blanca.

La atención funcionará de lunes a viernes de 9 a 16, y el teléfono al que pueden comunicarse las personas mayores que requieran asistencia es el 2914979606
Para llevar a cabo este Programa, la Subsecretaría de Extensión Universitaria convoca voluntarios/as que integren la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y no docentes), a integrar un programa de voluntariado dirigido a colaborar con las personas mayores que -sin vínculo familiar cercano-, requieran el acceso a alimentos, elementos de limpieza o medicamentos, y que no pueda salir de su casa ni tenga a quien recurrir. Los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico tendrán a su cargo el acompañamiento telefónico a adultos mayores, y son quienes en caso de detectar la necesidad, derivan el caso a la coordinación del grupo de voluntarios.
Resultan requisitos excluyentes no hallarse dentro de los grupos de riesgo del Covid-19, no convivir con personas que integren el mismo grupo de riesgo, ni haber viajado al exterior durante los últimos 14 días (todo lo cual será manifestado a título de declaración jurada en el formulario de inscripción).
Aquellos/as que ya se hayan inscripto en el formulario de colaboradores/as u y su perfil se adecue a la presente iniciativa serán invitados a participar mediante un correo electrónico explicativo.
Los voluntarios/as tendrán un protocolo de actuación para organizar la tarea de manera compatible con las recomendaciones de la autoridad sanitaria en materia de prevención del Coronavirus. Aquellos/as interesados/as deberán completar el formulario de inscripción de este enlace