Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 12-02-2020 08:00

El doctor Gerardo Simari -docente del DCIC e investigador del ICIC- moderó uno de los grupos de expositores en la prestigiosa universidad que tiene sede en Massachusetts.

imagen de la noticia: Gerardo Simari (primero de la derecha) coordinando el panel en el MIT

Gerardo Simari (primero de la derecha) coordinando el panel en el MIT

El doctor Gerardo Simari, docente e investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) coordinó el panel argentino en la Cumbre de Inteligencia Artificial de América Latina, que se llevó a cabo a fines de enero en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). El doctor Simari además integra el plantel de científicos del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC) que depende de la UNS y el CONICET.

Participaron del evento líderes de gobiernos, industrias, la academia y de empresas sin fines de lucro de América Latina y el Caribe con el fin de identificar oportunidades y riesgos que los países latinoamericanos puedan enfrentar a medida que comiencen a adoptar la inteligencia artificial en diferentes facetas de la sociedad.  Se conformaron diferentes paneles en función de los países de procedencia de los participantes.

Durante 3 días, la discusión sobre la implementación de la IA llegó a charlas magistrales, exposiciones y paneles en el Media Lab del MIT. Al final de cada una de las jornadas, se realizaron mesas de debate sobre distintos ejes. Por ejemplo, expertos buscaron consenso sobre cómo sumar IA de forma eficiente en las industrias líderes de América Latina, o cómo incorporarla a la currícula de las escuelas.

Las conversaciones y debates planteados en la cumbre de IA se compilarán en un documento oficial que se publicará conjuntamente entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UNESCO y el MIT. Señalan que servirá de guía para gobiernos, empresas y ONGs de América Latina.