Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 24-01-2020 08:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de los pueblos.

imagen de la noticia: 24 de enero, Día Internacional de la Educación

24 de enero, Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado 3 de diciembre de 2018 que el 24 de enero de cada año se celebre Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, expresó el organismo.
“En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable”, se agregó.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, enfatizo que “que ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, la UNESCO desea aprovechar este Día Internacional para hacer un llamamiento a la acción, a la acción en favor de la educación. Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras".
Argentina fue el primer país de América en establecer la educación primaria, secundaria y universitaria totalmente gratuita, obligatoria y de calidad.5 La histórica lucha por tener una población alfabetizada, llevó al país a tener grandes científicos e intelectuales reconocidos mundialmente.6 El uso del delantal blanco como uniforme escolar, como un paradigma de un ideal de igualdad o unidad, ha caracterizado siempre a la escuela pública, laica y gratuita, cuyo gran impulsor fue Domingo Faustino Sarmiento y se concretó con la Ley N.º 1420 de Educación Común.
Según estudios de la Unesco, la educación en Argentina garantiza igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación. Los datos del censo de 2010 muestran que la tasa de analfabetismo es del 1,9%, siendo la segunda más baja de Latinoamérica. Actualmente, la Ley de Educación Nacional 26.206, que organiza el sistema educativo en Argentina, establece que la educación “es un bien público y un derecho personal y social de las personas, y que el Estado debe garantizar este derecho”. Establece 4 niveles de educación –inicial, primario, secundario y superior- y determina que es obligatoria entre los 5 y los 18 años de edad.

En los artículos 2 y 3 del Estatuto de esta Casa se deja explícitamente declarado que "la UNS tiene como fin la formación integral de sus miembros, capacitándolos para el ejercicio de las actividades científicas y profesionales, e inculcándoles el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional", y que "para lograr dicho fin debe ser una institución abierta a las exigencias de su tiempo y de su medio y propender a la conservación, transmisión y acrecentamiento del patrimonio cultural".