Viernes 19 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 03-01-2020 07:00

Fue implementado el año pasado y contó con numerosas y variadas actividades en las Unidades de Villa Floresta y Saavedra.

imagen de la noticia: encierro

encierro

En 2019 se implementó desde la Subsecretaría de Extensión Universitaria, el Programa de Extensión en Contexto de Encierro “PECE UNS”, con el objetivo generar dispositivos que habiliten el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de libertad de las Unidades Penitenciarias Nro. 4 de Bahía Blanca y Nro.19 de Saavedra, así como favorecer la formulación y el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, el desarrollo cultural, la construcción de ciudadanía, la inserción laboral y la promoción de los Derechos Humanos.

El programa se extendió entre los meses de julio y diciembre, y fue coordinado por la abogada Ornela Scarano, contando con la participación de docentes, voluntarios/as, estudiantes, artistas y de la comunidad en general, junto con la colaboración del área de Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda., y de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense. En relación a la inserción laboral de las personas privadas de la libertad, se logró generar acercamientos y perspectivas de trabajos en conjunto con el sector privado. Se llevaron a cabo talleres de emprendedurismo y herramientas para participar de entrevistas laborales, búsquedas de trabajo y armado de CV.

Docentes del Departamento de Derecho capacitaron en perspectiva de género, en cumplimiento de lo dispuesto por la llamada Ley Micaela, tanto a personas privadas de su libertad como a funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además, se llevaron a cabo distintas iniciativas que pusieron el énfasis en el fomento de la lectura. Así, y a través del programa “Capacitación en animación a la lectura para Mediadores del Conocimiento”, docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades desarrollaron encuentros en ambas Unidades.

En octubre se lanzó una campaña de recolección de libros en la que se logró reunir cerca de 1200 ejemplares, que fueron repartidos, además de en las dos cárceles mencionadas, en la Unidad Penitenciaria de Trenque Lauquen. Se contó con las visitas de dos poetas bahienses, Milton López y Marcelo Díaz, con un taller de lectura y un taller de escritura dramática, este último, destinado al pabellón de mujeres. Se colaboró en el primer Festival de Teatro Independiente – UP IV, desarrollado íntegramente en el interior de la Unidad Penal N.º 4. También se desarrolló un encuentro de herramientas de oratoria en el pabellón de adicciones, y, en el pabellón de mujeres, se dio inicio a un ciclo de cine-debate, contando con la presencia de distintas profesionales de la ciudad.

Desde el área de la salud, se realizó un curso de primeros auxilios y RCP en la UP Nro. 19, destinado a trabajadores/as en contextos de encierro, a cargo del grupo (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud. También se elaboró y publicó el “Recursero para la Libertad”, una guía de recursos para las personas liberadas que reúne datos sobre acceso al trabajo, habitación, subsidios, salud, asistencia para casos de violencia de género o violencia institucional, y acceso a la justicia entre otras cuestiones de interés. Finalmente, se llevó a cabo el cierre del año con la proyección del documental “Entre gatos universalmente pardos”, con la presencia de su director y de su productor, Ariel Borenstein y Damián Finvarb.