Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 09-12-2019 08:00

Con la entrega de certificados a las 45 mujeres participantes, culminó este fin de semana el cursado de la Escuela Popular de Género.

imagen de la noticia: la entrega de certificados fue el fin de semana.

la entrega de certificados fue el fin de semana.

Con 45 participantes, culminó el cursado del primer año de la Escuela Popular de Género, una iniciativa única en la región, articulada entre la UNS y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Constó de ocho encuentros, de frecuencia quincenal, entre septiembre y diciembre, a cargo de talleristas que abordaron diferentes ejes sobre la temática y destinado a mujeres mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad.

En la Escuela se trabajó con la metodología de talleres estimulando  el diálogo como fuente de enriquecimiento y búsqueda en la construcción del conocimiento, trabajando  con la creatividad  a partir de la teatralización, el arte, la música y el juego.

Las clases fueron los días sábados, en dependencias universitarias, coordinadas por la Secretaría General de Cultura y Extensión de esta Casa y entre los temas se abordaron Patriarcado y Género, Violencia de género y herramientas de intervención, Lenguaje y Comunicación no Sexista, Salud e Igualdad de Género, Participación Política, Género y Trabajo, Género e Interseccionalidad: Mujeres migrantes, Mujeres rurales-campesinas, Mujeres de pueblos originarios, Mujeres y discapacidad y el Colectivo LGBTTIQ.

El trabajo, del que participó como coordinadora la ex diputada nacional Virginia Linares, "tiene como objetivo garantizar el proceso de formación de las participantes para el ejercicio de derechos y reflexión crítica de las estructuras patriarcales de dominación/ subordinación y lograr estrategias de modificación/ transformación de las desigualdades identificadas, para su emponderamiento". Contó con la participación de Teatro del Oprimido, la ONG Creer Sí y el Observatorio de Género.

La entrega de certificados fue presidida por el rector, doctor Daniel Vega, a quien acompañaron  la secretaria general de Cultura y Extensión, doctora María Belén Noceti, que birndó las palabras de cierre, y la Académica, doctora Lidia Gambón.