Miércoles 24 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 23-05-2019 11:00

Busca producir proteínas para alimentación de ganado. Se diferencia ampliamente de las existentes en el mundo, porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.

imagen de la noticia: Científicos desarrollan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Un grupo de investigadores de la UNS desarrolló un proceso revolucionario para producir proteínas para nutrición animal a partir de plantas autóctonas de la Argentina. Su objetivo es que algún día también pueda resolver problemas nutricionales en seres humanos. “Nosotros trabajamos con una nueva proteína enzimática que significaría un aporte notable en el alimento del ganado. La producimos a partir de plantas autóctonas que actualmente no tienen uso, y que tienen un menor costo que otras existentes en el mercado”, explica el doctor Daniel Sánchez, investigador del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química, dependiente de ese organismo y la Universidad Nacional del Sur.

Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan aceleradores de reacciones químicas. Generalmente tienen la forma de proteínas. Esta facultad de aceleración se utiliza ya en diferentes industrias como la farmacéutica, la cosmética, la producción de combustibles y lubricantes, el tratamiento de aguas residuales, entre otros. Por otro lado, también se producen aditivos alimentarios enzimáticos que se adicionan junto al alimento balanceado que se le suministra a pollos, cerdos y otros animales con el objetivo de favorecer una mejor nutrición, mejorar la ganancia de peso y la calidad de la carne.

“Nosotros producimos básicamente lipasas y proteasas, que en el campo de la alimentación se usan para reducir problemas digestivos y en la nutrición animal principalmente reducen el consumo de alimento y el tiempo que están en granja, lo que significa reducir los gastos para el productor”, explica Sánchez. Esta producción se lleva a cabo en líquido, en polvo y en diferentes presentaciones para diversas aplicaciones. Actualmente los científicos cuentan con asesoramiento para convertir este desarrollo en una empresa de base tecnológica.

“La producción local de enzimas que propone ArgenGreen Enzymes –tal como se denomina el proyecto- se diferencia ampliamente de las existentes en el mundo, porque en este proyecto se emplea la capacidad natural de algunas plantas para producir altos niveles de estas proteínas. La forma tradicional de obtener enzimas con aplicaciones industriales es a través de microorganismos modificados genéticamente, en grandes tanques de fermentación y con complejas técnicas de separación. Estos procesos hacen que las enzimas tengan costos elevados limitando así su implementación en muchas áreas”, explica el investigador.

En el año 2018 ArgenGreen generó una patente de invención para la producción de biocatalizadores combinando extracto de plantas autóctonas y residuos de la producción de camarones y langostinos. Dicha solicitud de patentamiento fue presentada por CONICET y la UNS en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. Además, fue elegido para participar de la decimocuarta exposición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2018, y actualmente forma parte del catálogo de innovaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El trabajo fue declarado recientemente “de Interés Provincial”. Sanchez es el responsable y cuenta con el asesoramiento científico de las doctoras María Luján Ferreira y Gabriela Tonetto, también docentes de la UNS e investigadoras de la PLAPIQUI.

Además, fue seleccionado de entre más de 600 proyectos científicos con potencial emprendedor por Grid Exponential –una creadora de empresas de base científica que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Biotecnología y con financiamiento de empresas como Bagó, Bioceres, Vicentin, Gador y el Grupo Insud- para participar en la etapa Ignite de Start up. El proyecto fue presentado en el planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires en el Demo Day organizado por Grid exponential en presencia de autoridades del sector científico nacional, representantes del sector empresarial e inversores.

Reconocida por la resolución N° 4-MCTI-19, esta iniciativa fue seleccionada como uno de los 7 finalistas de la categoría Ciencia y Salud en Samsung Innova 2018, certamen que distingue a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad.